Pemex informará mañana sobre los resultados obtenidos durante el segundo trimestre del año, el cual se espera sean peores que los obtenidos en los primeros tres meses del año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará mañana por la mañana los resultados del segundo trimestre y del primer semestre del año, pudiendo ser los peores en su historia debido al impacto en la caída en el precio del petróleo y en las ventas de la empresa.
Hasta el momento, el segundo trimestre del año ha sido negro para las grandes petroleras y empresas de servicios petroleros, las cuales han presentado pérdidas por miles de millones de dólares.
Durante el primer trimestre del 2020, la empresa productiva del estado reportó una pérdida de 562 mil 251 millones de pesos, su peor desempeño trimestral desde su fundación y superando el total de pérdidas del 2019.
En ese tiempo, la deuda financiera total aumentó en 24.21% comparado contra el último trimestre del 2019, cuando llegó a 1,983,179 millones de pesos, principalmente por la depreciación del tipo de cambio en el periodo en comparación.
Los malos resultados del trimestre anterior aún no reflejaban al 100% el impacto de la pandemia de SARS-COV-2 en las ventas nacionales e internacionales de Pemex.
Si bien el tipo de cambio ahora no será un factor de influencia en los resultados sí lo serán el desplome de la mezcla mexicana de exportación, la cual llegó a cotizar en negativo en abril, así como el desplome en ventas y exportaciones.
De enero a marzo, la empresa reportaba una caída del 20.7% en las ventas internas, las cuales fueron de 157 mil 782 millones de pesos, mientras que las exportaciones cayeron en 19.4%.
De acuerdo con un reporte elaborado por Pemex y dirigido a la Security Exchange Commission (SEC), informaba que las ventas de petrolíferos se hundieron en 61% de abril a junio de este año.
Las ventas de gasolinas han caído en 60% en lo que va del año, pese a sufrir una recuperación de 41.7% durante el quinto mes del año, conforme se han relajado las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19.
En esta ocasión los analistas dan por descontado la publicación de malos resultados, estos se mantienen atentos porque podrían llevar a la pérdida del grado de inversión del soberano (México).