La CNH aprobó a Pemex los planes de exploración de cuatro asignaciones en aguas profundas del Golfo de México, con una inversión de entre 26.2 y 138 millones de dólares.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción los planes de exploración para las asignaciones AE-0172, AE-0173, y AE-0174 Holok en las cuales se podrán llegar a invertir hasta 138 millones de dólares.
Durante la votación el comisionado Sergio Pimentel votó en contra debido a que en su opinión, la empresa productiva del estado no tiene interés en realizar actividades en aguas profundas de acuerdo con su plan de negocios vigentes.
Mientras que el plan de exploración de la asignación AE-0170 tuvo que ser retirada de la votación debido a que el escenario base presentado por el operador no cubría el programa mínimo de trabajo. Por ello, se solicitará a Pemex realizar las modificaciones y se votará en una próxima sesión.
El objetivo de los planes es continuar con la evaluación del potencial de hidrocarburos en la porción sur del Golfo de México profundo, mediante la realización de estudios exploratorios que permitan dar certidumbre a las oportunidades de identificadas, así como la visualización y generación de nuevas localizaciones para fortalecer la cartera de oportunidades de aguas profundas.
El Compromiso Mínimo de Trabajo (CMT) consiste en la conclusión de tres estudios exploratorios durante el periodo inicial de exploración, así como un reporte de la evaluación del potencial petrolero del área.
AE-0172
La asignación AE-0172, tiene una superficie de mil 257 kilómetros cuadrados, con tirante de agua de 200 a 2 mil metros y se localiza frente al estado de Veracruz , dentro de la provincia petrolera de aguas profundas del Golfo de México.
El operador presentó un escenario base para la asignación AE-0172 en el cual se realizarían 3 estudios exploratorios en los plays Holok-Han, en el escenario incremental se contempla la adquisición de sísmica 3D, procesado de sísmica y estudios asociados para la selección del prospecto Ayikal.
Considerando ambos escenarios operativos y se proyecta una inversión entre 8.7 y 15.4 millones de dólares.
AE-0173
La asignación AE-0173, tiene una superficie de mil 979 kilómetros cuadrados, con tirante de agua de 800 a 2 mil 250 metros y se localiza frente al estado de Veracruz , dentro de la provincia petrolera de aguas profundas del Golfo de México, en la porción suroccidental del área Holok.
El operador presentó un escenario base para la asignación AE-0173 en el cual se realizarían 3 estudios exploratorios en los plays Holok-Han, en el escenario incremental se contempla la adquisición de sísmica 3D, procesado de sísmica, estudios asociados y la perforación del prospecto Holbe-1EXP.
El pozo Holbe-1EXP apunta al play del Eoceno Medio Inferior a 8 mil 100 metros verticales donde se espera un recurso prospectivo a la media de 224 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 18%.
Considerando ambos escenarios operativos y se proyecta una inversión entre 8.8 y 96.2 millones de dólares.
AE-0174 Holok
La asignación AE-0174 Holok, tiene una superficie de mil 380 kilómetros cuadrados, con tirante de agua de 2 mil a 3 mil metros y se localiza frente al estado de Veracruz , dentro de la provincia petrolera de aguas profundas del Golfo de México, en la porción norte del área.
El operador presentó un escenario base para la asignación AE-0174 Holok en el cual se realizarían 3 estudios exploratorios en los plays Holok-Han, en el escenario incremental se contempla la adquisición de sísmica 3D, procesado de sísmica y estudios asociados.
Considerando ambos escenarios operativos y se proyecta una inversión entre 8.7 y 26.4 millones de dólares.
Con estos planes, la CNH ha aprobado 50 de los 64 planes de exploración a las asignaciones otorgadas a Pemex Exploración y Exploración desde agosto del 2019, cuando se reasignaron las áreas de la ronda cero.
El total de los recursos prospectivos calculados para los pozos a perforar es de 10 mil 511 millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin riesgo y de 2 mil 767 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como posible reserva a incorporar.
La inversión en escenarios base en 2020 llegaría 2 mil 997 millones de dólares y en el incremental de 7 mil 145 millones de dólares.