Expertos que participaron en el Foro Virtual, expresaron que el cambio climático afecta a la población más vulnerable.
Al clausurar los trabajos del Foro virtual: Financiamiento Verde e Incluyente, el asesor principal de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático – GIZ México, Álvaro Luna, enfatizó que durante los dos días de trabajo se coincidió en fomentar inversiones regenerativas, democratizar la ciencia e impulsar una conciencia climática ante el contexto actual, en especial ante los efectos negativos en la biodiversidad y en la población.
Este foro se llevó a cabo los días 18 y 19 de noviembre y fue organizado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) en México y se reunieron 60 ponentes expertos en temas de financiamiento verde.
Joscha Rosenbusch, Coordinador de Clúster de Energía – GIZ México, dijo que, con la participación de 60 ponentes, el registro de 480 participantes; 170 seguidores en Youtube y mil 700 en Facebook se confirma el gran interés en este tema.
Álvaro Luna, al hacer un recuento de los diálogos que se sostuvieron con las expertas y expertos en financiamiento sostenible, dijo que se habló “no solamente de que deberíamos invertir en acciones verdes, sino que también sean acciones regenerativas”, esto significa que se contribuya a mejorar el nivel de vida de las poblaciones.
Explicó que también se habló de la necesidad de mejorar cualitativamente el nivel de conciencia sobre la problemática del cambio climático, “debemos tomar en cuenta que esta crisis está afectando la biodiversidad y los recursos financieros, y también a nuestra población en general, pero sobre todo a la más vulnerable”.
También dijo que es sumamente necesario “potenciar la gestión de la información y del conocimiento” y aquí dijo que es importante la labor de las y los periodistas, porque es necesario “democratizar la ciencia para que la posverdad no solamente sea aprovechada por las redes sociales, como está ocurriendo y está teniendo efectos muy negativos”.
Es importante –comentó— que se coordinen los diferentes sectores para trabajar en un mismo sentido; el sector público en la generación de políticas públicas, el privado en la inversión de recursos, la academia en generar ciencia y diseminar ésta de una forma que también pueda ser usada por la ciudadanía; y la sociedad civil con la acción.
En tanto Alejandro Chanona, Director de Inversión Sostenible de la Embajada Británica, adscrito al Equipo de Agenda 2030 – Oficina de la Presidencia de la República Mexicana y consideró importante mencionar que los agentes económicos institucionalicen el desarrollo sostenible.
Por su parte, Fernanda Montero en representación de Brenda Ciuk, Directora General de Financiamiento Sostenible, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resaltó el apoyo que el gobierno mexicano recibe de la GIZ México y de las áreas de oportunidad que hay para los próximos años sobre financiamiento sostenible.
La funcionaria federal reconoció el esfuerzo y trabajo que hace la GIZ México, ya que “través de sus cooperaciones técnicas nos ha permitido avanzar en eficiencia energética, biodiversidad, entre otros muchos temas”.
Dijo que la GIZ México también les ha apoyado técnicamente en el sector financiero “a través de colaboraciones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, precisamente para ver cómo podemos enverdecer la agenda, como ha sido con los bonos temáticos”.