BBVA recomendó a Pemex realizar un cambio de modelo para no afectar la nota crediticia del país.
El banco BBVA recomendó este martes un cambio de modelo de negocio para Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el riesgo de que la deuda de la empresa estatal afecte a la nota crediticia de México.
Fitch Ratings informó a inicios del mes que la calificación crediticia para nuestro país se ratificó en BBB con perspectiva estable, luego de la rebaja realizada en abril debido a la crisis de COVID-19.
“Sería muy deseable que Pemex haga cambios al modelo de su negocio“, expresó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, para que la deuda de la petrolera no afecte a la de México, tras unos comentarios emitidos por la calificadora Fitch Ratings en ese sentido.
Serrano recomendó al Gobierno federal “dejar de invertir y de insistir en la refinación”, puesto que es “donde más dinero se pierde” y la actividad “va a ir a la baja en el mundo”.
Así mimso, llamó al gobierno a abrir la puerta a la inversión privada en exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.
BBVA México publicó un estudio la pasada semana advirtiendo que los ingresos petroleros de México seguirán bajando pese a que consiga aumentar su producción, debido a la depreciación del peso frente al dólar y al comportamiento general de los precios.