Abogados especialistas del sector energético coinciden en que el futuro del sector energético mexicano está en la protección judicial.
La parálisis normativa provocada por el gobierno federal para proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se tendrá que revertirse en tribunales, coincidieron especialistas en derecho energético.
Durante el panel “La judicialización del sector energético, lo que veremos en 2021” organizado por Oil & Gas Magazine y el Encuentro Internacional de Energía México 2021, los expertos señalaron que el gobierno ha motivado a las empresas que invirtieron en el sector en la judicialización de la industria.
Carlos Vallejo, socio de Lexoil Consultores, aseguró que los cambios regulatorios que impulsa el gobierno está dirigida a beneficiar a las empresas productivas del estado.
“Es un proceso de decantación que estamos viendo a través de una sobre regulación y de una contrarreforma de facto, que es implementada a través de disposiciones administrativas que vienen a generar incertidumbre en el sector”, señaló Vallejo.
Por su parte, Ernesto Hernández, representante legal e la Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos, señaló que en estos momentos se vive la captura de los reguladores del sector energético, sobre todo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Lo estamos viendo materializado en una serie de acciones, desde el incumplimiento en la expedición de permisos por parte de la CRE y de SENER en los permisos de importación y de solicitudes que cumplen con todos los requisitos que marca la ley”, dijo Hernández.
Hernández argumentó que todas estas acciones se encaminan en la judicialización del sector, debido a la falta de diálogo entre los regulados y las autoridades del sector energético.
“Por eso algunas empresas han optado por resolver los asuntos por la vía legal, dejando en manos de los jueces las soluciones de las controversias”, añadió.
Sobre la participación de los jueces, Daniel Salomón, asociado de la firma González Calvillo, dijo que las decisiones de estos no siempre dependen de los argumentos técnicos, sino de los derechos fundamentales como la competencia, libre concurrencia y medio ambiente sano, lo que ha llevado a ganar los amparos en materia eléctrica.
Sin embargo, señaló que es necesario contar con juzgados especializados en materia energética como se tiene en telecomunicaciones, lo que ayudaría a desahogar de manera más eficientes las controversias.
“Cuando tu juntas flagrantes violaciones a principios a temas legales pero además lo revistes de temas de derechos fundamentales es fácil para un juez poder otorgar una suspensión, pero cuando entras al tema de tickets y de certeza, de derechos de capacidad y de libre importación de productos específicos, entonces un juez se vuelve loco”.