México necesita enfocarse en la producción de gas natural para garantizar la soberanía energética del país.
Nuestro país necesita concentrarse en la producción de gas natural para garantizar la soberanía energética del país, como lo demostró la crisis energética de hace unas semanas.
Durante el panel virtual “El rol del gas natural en la seguridad energética a largo plazo de México” organizado por la revista Oil & Gas Magazine y el Encuentro Internacional de Energía México 2021, expertos en gas natural, aseguraron que es necesario que se preste atención a la producción del energético.
La crisis energética provocada por el frente frío número 35 que azotó al estado de Texas en Estados Unidos evidenció la dependencia que tiene el país al gas natural de nuestro país vecino.
Más del 80% del gas que se consume en el país proviene de los Estados Unidos y cerca del 45% de la energía eléctrica que se genera en el país proviene de plantas que utilizan el energético.
María Serna, Socia de Servicios Legales de Talanza Energy, comentó que en México no estamos extrayendo gas confiados por el suministro de energético que proviene de Texas.
“Nuestro ‘backup’ era Texas y nuestro gas no lo estamos sacando. Se ha estado quedando el gas porque no es tan competitivo para Pemex extraerlo”, comentó Serna.
Serna, dijo que dijo que incluso el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira, ha propuesto varias veces la creación de una compañía estatal que se enfoque en la extracción de gas.
“”Incluso, el comisionado Héctor Moreira ha propuesto crear una empresa productiva del Estado que solo se dedique al gas y que no esté distraído por los intereses del petróleo. Es un discurso que no se ha retomado”.
En este sentido, Adrián Duhalt, investigador del Baker Institute de la Universidad de Rice, consideró que la caída de la producción de gas natural por parte de Pemex en los últimos años no ha podido atender las necesidades de la demanda nacional.
“Las prioridades de Pemex no han estado precisamente en la producción de gas. Hemos tenido una visión de corto plazo en donde se ha enfocado en la producción de crudo para poder financiar el gasto público y hoy estamos pagando las consecuencias”, señaló.
Duhalt, comentó que es necesario poner atención al declive en la producción de gas natural de la empresa productiva en el sur del país.
“Hay que voltear a ver lo que sucede en el sur de México, lo que está ocurriendo en los centros procesadores de gas, es hasta cierto punto desalentador ver los niveles en los que están trabajando”.
En su opinión la falta de gas va más allá de los problema en la generación de energía, sino también tiene un impacto negativo en la industria petroquímica.
“Creo que esta situación fue autoinflingida, por que la prioridades de Pemex de los últimos 20 años no se han concentrado en la producción de gas natural, hemos tenido una visión corto placista, en la cual en la practica es extraer crudo”.
Eduardo Proud´homme, socio de Gadex, explicó que la política energética la tomaron los partidos y no se ha creado una politica de estado desde los 90.
“En mi juicio el momento clave cuando teníamos que haber reestructurado todo el sistema energético era pasando el primer lustro de este siglo, por que era cuando alcanzamos el pico de la producción de hidrocarburos”.
En su opinión era el momento adecuado para abrir a privados las inversiones en el sector energético.
En este sentido, Duhalt comentó que el principal problema es que en México las decisiones en política energética se toman en base a calculos electorales y no lo que necesita el país.
“Este concepto de la soberanía energética esta fuertemente a cálculos políticos, siempre pensando en las elecciones intermedias o en las siguientes elecciones”.
Los expertos coincidieron que la única opción que tiene el país para garantizar la soberanía energética a largo plazo es extraer las reservas de no convencionales que se encuentran en el norte del país.
Y consideraron que es importante que el Gobierno Federal sopese que es más importante si el discurso ambiental o buscar la seguridad energética. Sin embargo, Serna consideró que para el Gobierno el tema medioambiental no tomó tanta relevancia como la soberanía energética, por lo que, desde su perspectiva, resulta contradictorio el discurso, además de acusar falta de transparencia en la regulación ambiental del fracking.