La AIE asegura que la demanda de petróleo ha crecido más de lo esperado a inicios de año.
La recuperación económica está generando un rápido aumento de la demanda global de petróleo, que es en el primer trimestre mayor de lo anticipado, pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) insiste en que la oferta y las reservas acumuladas son por ahora más que suficientes.
Sin embargo, en su informe mensual, la agencia asegura que las reservas de crudo en el mundo aún son amplias, si se compara contra niveles históricos.
Con 3 mil 023 millones de barriles al terminar ese mes, seguían estando 63.2 millones de barriles por encima de la media en el periodo 2016-2020 y 110 millones por encima del volumen que había cuando estalló la crisis de la covid hace un año.
Los datos provisionales de febrero muestran que las reservas industriales en Estados Unidos, Europa y Japón descendieron en total en 52.6 millones de barriles.
La agencia destaca el incremento del consumo, que en este primer trimestre será de 93.9 millones de barriles diarios de media, es decir 300 mil barriles más de lo que la propia AIE anticipaba hace un mes. Los autores del informe lo atribuyen a un invierno más frío en el norte de Asia, en Europa y en Estados Unidos.
Aunque el aumento del consumo debe continuar en el segundo trimestre gracias al fortalecimiento económico y al despliegue de las vacunas de COVID-19 no modifican en cualquier caso su anterior previsión para 2021.
Tras la histórica caída de 8.7 millones de barriles diarios en 2020, este año el incremento será de 5.5 millones hasta 96.5 millones de barriles diarios de media.