Pemex tiene el conocimiento de que la obra insignia de AMLO no se terminará de acuerdo a lo planeado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el conocimiento de que la conclusión de la obra y puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas no se cumplirán de acuerdo a lo planeado.
De acuerdo con un reporte dirigido al Consejo de Administración de la empresa productiva del estado, se expresa que las expectativas de puesta en marcha se deben de moderar.
“Dado que de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025, las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto (…) para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación”, se lee en el documento dirigido al Consejo de Administración.
A la conclusión del 2020, la obra presenta un avance de tan solo el 19.5% y de acuedo a los planes del Gobierno Federal la obra deberá de estar concluida en 2023.
De acuerdo con el plan de negocios de Pemex, la obra necesita inversiones este año por 45 mil millones de pesos y de 116 mil el próximo año.
Sin embargo, en el documento, se hace de conocimiento del Consejo de Administración de que se necesitan 3 mil 500 millones de dólares extra para concluir la obra.