Shell anunció que se asoció con dos empresas para participar en la licitación de dos áreas marinas para generación de energía eólica en Noruega.
La petrolera holandesa Shell se ha asociado con los productores hidroeléctricos noruegos BKK y Lyse para solicitar licencias en dos áreas que actualmente ofrece el gobierno noruego para el desarrollo eólico marino.
El consorcio está trabajando ahora para preparar solicitudes para proyectos en el área de Utsira Nord, considerada más adecuada para la tecnología eólica flotante, y Sørlige Nordsjø II, que limita con aguas danesas y que los tres socios consideran ideal para una conexión con Europa continental.
“Consideramos que Noruega es interesante tanto en la perspectiva de suministrar suficiente energía renovable a Europa como en el desarrollo de soluciones eólicas marinas flotantes que puedan volverse comercialmente viables”, dijo Hessel de Jong, director general de Shell para la energía eólica marina en Europa.
Las empresas tienen planes de utilizar energía eólica marina para el suministro de electricidad a la red en combinación con energía hidroeléctrica y para la electrificación de activos de petróleo y gas.
“El Mar del Norte tiene uno de los mejores recursos eólicos del mundo. Cuando esto se produce, podemos retener el agua en nuestros depósitos. En períodos de calma, podemos cubrir la demanda de energía introduciendo gradualmente la producción hidroeléctrica ”, dijo Jannicke Hilland, director ejecutivo de la empresa hidroeléctrica BKK, propiedad de Statnett.
“Deseamos contribuir a la electrificación de la industria del petróleo y el gas y conectar el potencial eólico marino del sur del Mar del Norte con los mercados relevantes de Europa. La interacción entre la energía eólica marina y la hidroeléctrica será una ventaja para nosotros ”.
Eimund Nygaard, director ejecutivo de Lyse, dijo que los tres socios no habían preseleccionado ninguna tecnología o proveedor hasta el momento, pero que sus proyectos representarían grandes oportunidades para la industria offshore de Noruega.
“El mercado global de la energía eólica marina está creciendo rápidamente y nuestro objetivo es ser una plataforma en la que los proveedores noruegos puedan desarrollar ventajas competitivas para tener éxito en las licitaciones internacionales”, dijo Eimund Nygaard.
Shell y sus socios son los últimos de varias empresas y consorcios en anunciar la decisión de solicitar la superficie de Noruega, después de que el gobierno abriera las áreas de Sørlige Nordsjø II y Utsira Nord el año pasado.