La ASF detectó irregularidades en la adquisición por 159 millones de dólares de los ductos para conectar la plataforma Ayatsil C.
La Auditorias Superior de la Federación (ASF) informó que detectó que en Pemex Exploración y Producción y en el corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encontraron irregularidades en sus operaciones en 2020.
En el caso de la CFE, la auditoría detectó una posible evasión fiscal en la adquisición de componentes y servicios de mantenimiento de la unidad de vapor de la central de ciclo combinado de San Lorenzo Potencia.
El organismo determinó que se trata de una posible evasión fiscal, errores matemáticos u omisiones en las declaraciones, por lo cual solictó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayudar a revisar los avisos fiscales.
Mientras que en Pemex la ASF encontró irregularidades en el ejercicio de 57% del presupuesto asignado a la subsidiaria en los ductos para conectar la plataforma Ayatsil C.
De acuerdo con el reporte de la cuenta pública, Pemex PEP no pudo determinar la aplicación de 159 mil 501 millones de pesos.
Las causas van desde falta de documentación hasta deficiencias en la contratación de bienes y servicios, por lo que la ASF pide sanciones a los funcionarios que resulten responsables.