Pasaron 23 años, cinco meses y 23 días para que el Cruz Azul se convirtiera nuevamente en campeón de liga del futbol mexicano. 45 torneos pasaron para que la afición de La Máquina pudiera celebrar un nuevo título, incluidos seis dolorosos subcampeonatos -en el mismo lapso- que dieron nacimiento al término “cruz azulear”.
Se conoce con el término de Reforma Energética a los cambios a nivel constitucional que se realizaron en la administración anterior, sin embargo, es importante considerar que las modificaciones a las reglas del juego para que la iniciativa privada pudiera participar de manera gradual en “temas energéticos” en nuestro país se iniciaron aproximadamente hace 30 años.
Recordemos que la apertura del sector energético de nuestro país se dio en la década de los años 90, tanto en el sector hidrocarburos como en el sector electricidad, permitiendo las primeras asociaciones de distinto tipo entre el sector público y el sector privado, principalmente mediante coinversiones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En esta administración, de la autodenominada 4T, se suspendieron las denominadas “rondas” en hidrocarburos y se pusieron en pausa las conocidas “subastas” en electricidad. Más allá de los temas políticos que se dieron alrededor de estas decisiones, una vez más las reglas del juego se verán modificadas derivado de los resultados de las elecciones intermedias del pasado seis de junio.
Baja posibilidad de cambios a nivel constitucional
Pero es importante señalar que al contar con una mayoría simple por parte de la actual administración (considerando a los partidos políticos aliados) y no con una mayoría calificada (como se dio al inicio de este gobierno), esta situación implica una posibilidad “muy baja” de que se presenten modificaciones a nivel constitucional durante los próximos tres años, dando certeza y tranquilidad al sector energético.
Regresando a la sequía de títulos de uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano (hace 50 años, el equipo de la década fue precisamente el Cruz Azul), más allá de la falta de campeonatos lo que parecía increíble -o frustrante, al menos para sus aficionados- era la manera en la cual el equipo perdía finales de manera consistente, y algunas de ellas, de forma inverosímil en los minutos finales, en la prórroga o en serie de penales.
Para el sector financiero mexicano, se había anticipado parcialmente el resultado de la pasada jornada electoral, y al día siguiente de la misma, se realizó el resto del ajuste. Tipo de cambio, tasas de interés, índices accionarios, perspectivas de crecimiento del PIB, expectativas de inflación y diversas variables macroeconómicas adicionales mostraron una tendencia positiva tras conocerse los resultados de la elección.
El potencial de las energías renovables
En la actualidad, el atractivo de nuestro país para inversionistas nacionales y extranjeros se revigoriza debido a que el actual gobierno tendrá la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición para la aprobación de políticas que pudieran afectar al sector energético, a que las limitantes presupuestales de Pemex y de la CFE continúan vigentes como consecuencia de las restricciones hacendarias que enfrentan ambas empresas productivas del Estado, además de que el potencial de las energías renovables en nuestro país sigue presente debido a que nuestra situación geográfica no ha cambiado.
Es importante recordar la importancia que la CFE y Pemex han tenido para nuestro país desde su creación, entender la realidad -económica, técnica, financiera y laboral- que ambas empresas viven hoy de cara hacia el futuro (no solo de hoy al 2024), asimilar los distintos esquemas de participación que otras compañías estatales han diseñado alrededor del mundo y reiterar la relevancia que juegan ambas empresas productivas del Estado en el riesgo país de México.
¿Tendencia ganadora?
Regresando al término “cruz azulear”, la subjetividad de las estadísticas puede hace que los aficionados al equipo surgido de la ciudad de Jasso (renombrada Ciudad Cooperativa Cruz Azul), en el municipio de Tula de Allende, del estado de Hidalgo, vivan con dos realidades: a) ser el campeón vigente los próximos seis meses o b) ser un equipo que solamente ha ganado dos títulos en los últimos 40 años de historia de nuestro balompié.
Una coincidencia más respecto al título anterior del Cruz Azul en 1997, justo en ese mismo año se realizaron las primeras elecciones para elegir “jefe de gobierno” en la Ciudad de México -en ese entonces Distrito Federal-. En esa jornada electoral, la “izquierda” fue la primera ganadora en nuestra ciudad y esa tendencia se ha mantenido en las cuatro elecciones posteriores ¿los resultados de las elecciones intermedias de 2021 para elegir a los gobernantes de las 16 alcaldías podrían sentar un precedente para cambiar o ratificar la “tendencia ganadora” en 2024?