Profeco informó que al 1 de septiembre, los precios promedio nacionales para gas LP tanque estacionario 12.64 pesos por litro y 23.42 por kilo en cilindro.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que las verificaciones a empresas gaseras mostraron un cumplimiento del 100% del precio tope del gas licuado de petróleo (LP).
“Hay un respeto apegado y total al precio máximo en las 145 regiones del país”, señaló el funcionario al dar el reporte del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
El titular de Profeco indicó que entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, se efectuaron un total de 788 verificaciones a empresas gaseras, de las cuales cinco resultaron con alguna infracción.
Mencionó el caso del faltante de más de 3% en el despacho de combustible por parte de la empresa Distribuidora de Gas de Tampico, con número de permiso LP/14652/DIST/PLA/2016, ubicada en Iturbide 908 Norte, colonia Guadalupe Victoria, en Tampico, Tamaulipas. Por tal motivo, se le colocaron sellos de inmovilizado.
Al 1 de septiembre, los precios promedio nacionales para el gas Licuado de Petróleo (LP) en tanque estacionario fue de 12.64 pesos por litro y de 23.42 por kilo en cilindro.
Del 22 al 28 de agosto en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto de $13.94 pesos por litro se registró en Gas Silza, en Ensenada, Baja California. El más bajo fue de 9.95, en Sonigas, en Candelaria, Campeche.
En la venta por kilo en cilindro, el precio más alto de 25.82 lo tuvo Gas Silza, en Ensenada, Baja California. Gas Express Nieto, en Montemorelos, Nuevo León, registró el más bajo de 18.65.
Quién es Quién en los Precios
En cuanto a gasolinas y diésel, el titular de Profeco reportó que, del 23 al 29 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de 22.06 pesos por litro y margen de 3.71 en Gasislo 2000, de franquicia Mobil, en Saín Alto, Zacatecas. El precio más bajo fue de Operadora de Combustibles de Chiapas, de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de 19.64 y margen de 0.20.
En gasolina premium, Orsan del Norte, de Mobil, en Ciénega de Flores, Nuevo León, registró el precio más alto de 23.72, con margen de $3.05. El precio más bajo de 20.53 y margen de 0.15 lo tuvo Combustibles Yáñez, de Pemex, en Veracruz, Veracruz.
En diésel, el precio más alto que se registró fue de 23.01, con margen de 3.15 en Productos Fletes para Exportación de El Salto, de Pemex, en Pueblo Nuevo, Durango. Oleum Gas, de Repsol, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presentó el precio más bajo de 21.37 y margen de 0.22.
Al 3 de septiembre, los precios promedio a nivel nacional fueron en gasolina regular 20.58 por litro, en premium de 22.44 y en diésel 21.75. Por marcas, las más caras fueron Redco, Chevron y Oxxo Gas; las más económicas Rendichicas, Orsan y Valero.
En acciones de verificación por parte de la Profeco, del 27 de agosto al 2 de septiembre, se atendieron 341 denuncias recibidas en la app Litro por Litro y se llevaron a cabo 309 visitas a gasolineras, donde se encontraron 16 casos con irregularidades, con 27 bombas inmovilizadas.
Las siguientes tres estaciones de servicio se negaron a ser verificadas:
- Multiservicios Altos Norte, domicilio en Tramo Zapotlanejo-Lagos de Moreno, subtramo entronque El Desperdicio, km 130+400, San Juan de Los Lagos, en San Juan de Los Lagos, Jalisco.
- Gasolinera Las Venadas, en Carretera Libre Federal Irapuato-Guadalajara km 204.700 s/c, en Zapotlanejo, Jalisco.
- Combustibles de Alto Rendimiento del Bajío, ubicada en Morelos, No. 474, Comunidad La Machuca, en Celaya, Guanajuato.
Ricardo Sheffield Padilla resaltó que estas gasolineras serán visitadas de nueva cuenta, aunque ahora será en compañía de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Guardia Nacional.