Profeco reporto que una estación de servicio en Tamaulipas se negó a ser verificada; a otras dos en Jalisco y Nuevo León se les detectaron irregularidades en despachar litros de a litro.
Al dar a conocer el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio promedio de la gasolina regular, al pasado 9 de mayo, fue de 23.48 pesos por litro, el de la premium de 25.34 pesos y el del diésel de 25.13 pesos.
Esta semana la gasolina regular tiene un estímulo de 2.1% en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). La gasolina premium y el diésel no lo tienen, dijo el titular de la Profeco en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Las marcas con los precios promedio más altos fueron Redco, Chevron y Arco, y con los indicadores de ganancia más bajos estuvieron G500, Total y Orsan.
En el periodo del 3 al 9 de mayo, se atendieron 234 denuncias y se realizaron 333 visitas de verificación, una gasolinera en Tamaulipas se negó a ser verificada y otras dos, en Jalisco y Nuevo León, tuvieron irregularidades en despachar litros de a litro.
Se trató en estos dos últimos casos de la Gasolinera Huaxtla, ubicada en Carretera a Nextipac, colonia El Húmedo, de Zapopan, Jalisco; y de Petromax, localizada en Avenida Raúl Rangel Frías No. 699, colonia Burócratas del Estado, de Monterrey, Nuevo León. A la primera se le detectó un faltante de 876.30 mililitros por cada 20 litros; en tanto que en la segunda el faltante fue de 146.11 ml.
La estación de servicio Carburantes San Roberto, ubicada en Carretera a la Playa km 14.6, Ejido Longoreño, de Matamoros, Tamaulipas, impidió que se le verificara.
Los tres establecimientos señalados recibirán una nueva visita, ahora con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.
Quién es Quién en los Precios
Del 29 de abril al 5 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se registró fue de 26.99 pesos por litro y margen de ganancia de 3.62 pesos, en Servicio Sierra Esmeralda, de franquicia Pemex, Mascota, Jalisco. El precio más bajo, de 21.99 pesos, margen de 0.15 pesos, lo tuvo Gasolinera Olympia de Veracruz, de Pemex, en Veracruz, Veracruz.
El procurador del consumidor comentó que, por instrucciones del titular del Ejecutivo Federal, la Profeco se reunió con representantes de la marca Oxxo Gas, la cual se ha comprometido a hacer una “revisión muy importante” en cuanto a sus precios.
“Estoy seguro que con estas pláticas vamos a ver mejores precios en todos los combustibles en el caso de Oxxo Gas; por lo pronto, ya no tienen un indicador de ganancia por arriba de 5 pesos por cada litro”, dijo tras agradecer la disposición y apertura que ha tenido esa marca.
En gasolina premium, Gas Nuevo Milenio, de franquicia Oxxo Gas, en Apodaca; Nuevo León, presentó el precio más alto de 27.99 pesos, con margen de 4.50 pesos. Estaciones de Servicio Auto, de Orsan, en Coatzacoalcos, Veracruz, registró el precio más bajo de 23.48 pesos y margen de 0.53 pesos.
Para el diésel, se encontró el precio más alto de 27.28 pesos y margen de 3.04 pesos en Estación de Servicio Las ramas, de franquicia Gulf, en Tulúm, Quintana Roo. La gasolinera con el precio más bajo de 23.91 pesos, margen de 0.16 pesos fue Servicio Río Avia, de franquicia G500, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Monitoreo de gas L.P
Al 8 de mayo, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 10.27 pesos por litro y de 19.03 pesos por kilo en cilindro.
Del 28 de abril al 4 de mayo, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.53 pesos por litro en la estación Gas Lux, de franquicia del mismo nombre, en Zacatecas, Zacatecas, en relación a los 11.36 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Aure Gas de franquicia del mismo nombre, en Morelos, Zacatecas, tuvo el precio más bajo de 19.50 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 21.05 pesos para la región.
Respecto a verificaciones a empresas gaseras, del 27 de abril al 3 de mayo se realizaron 865 de las cuales dos casos resultaron con infracción, con un vehículo y cinco cilindros inmovilizados.
Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.