Esta semana nos recibió la gasolina regular y el diésel con precios altos.
Afortunadamente para el consumidor, los precios en la bomba de las Estaciones de Servicio continúan con tendencia a la baja. Al día de hoy la gasolina regular acumula una disminución de 21 centavos y se ubica en 20.07 pesos por cada litro vendido. El diésel se vende en los expendios al público en 21.57 pesos por litro, ha caído 12 centavos en estos últimos 20 días; y la gasolina premium prácticamente se ha mantenido sin cambios, su precio se coloca en 22.20 pesos por litro promedio a nivel nacional, con una tasa de subsidio que se ha mantenido baja en lo que va del año, con el 22% del IEPS, mientras que en la gasolina regular el gobierno ha sostenido un subsidio por arriba del 50%.
Para la gasolina de bajo octano, este incremento de 61 centavos de peso por litro en terminal, obedece principalmente al aumento en los precios internacionales por el equivalente a 75 centavos, y a la disminución del subsidio del impuesto que determinó el Gobierno para esta semana de 33 centavos; en suma tenemos una presión total en el precio de 1.07 pesos por litro, la cual se verá reflejada en los siguientes días.
En el Diésel, que también sufrió un incremento en los precios en terminal de 33 centavos, tuvo un impacto al alza en los precios internacionales de casi 94 centavos, a esto hay que restarle el aumento en el subsidio de esta semana de 22 centavos, nos da un neto de 72 centavos de peso por litro, que también se dejará ver más adelante en los precios a puerta de terminal.
En lo que va del mes, los expendios al público de combustibles han obtenido buenos márgenes de ganancia; septiembre se caracterizó por precios bajos en terminal y altos en la bomba de las estaciones de servicio, a pesar de los incrementos en los descuentos en terminal por parte de Pemex.
De tal manera que la gasolina regular registra hoy un margen de ganancia para las Estaciones de Servicio de 1.77 pesos por litro promedio a nivel nacional, en el diésel de 1.46 pesos y en la gasolina de alto octano 1.33 pesos por cada litro vendido. Hacia adelante, se espera que los expendios al público apliquen estos incrementos en el precio final, a fin de mantener márgenes de ganancia rentables.
Los incrementos en los precios se observarán en los próximos días, el sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece la información oportuna para que tu Estación de Servicio se prepare; quienes ya lo usan, generan ahorros al comprar con anticipación.
Estandarizar los procesos para la determinación de precios en las bombas de las Estaciones de Servicio, es otra forma de dar mayor confianza en la capturar de márgenes de ganancia rentables, así como mejorar la estrategia comercial.
Utiliza de forma cotidiana la información en el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx y mejora tus resultados, implementa los métodos que te ofrece para la estandarización de tus procesos para la determinación de precios en bomba y evaluación del desempeño.