El representantes comercial adjunta de Estados Unidos externó su preocupación por reforma eléctrica.
El representante comercial adjunta de los Estados Unidos, Jayme White, se comunicó con la subsecrertaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, para tocar el tema de la política energética mexicana.
Esta es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos expresa su preocupación por la propuesta de reforma constitucional enviada por López Obrador.
“El embajador White enfatizó varios asuntos bilaterales vigentes, incluyendo la política energética de México y la importancia de que las autoridades mexicanas reestablezcan la autorización para productos agrícolas biotecnológicos”, informó la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado.
Expertos han advertido incluso que existe el riesgo de entrar en conflicto con la letra de varios acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ya en anterioridad representantes y Senadores del país vecino habían expresado su descontento por la parálisis regulatoria en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER) contra las empresas norteamericanas.
En dos cartas enviadas a la Secretaría de Energía y de Economía los representantes expresaron su preocupación por la violación del TMEC, asegurando que la falta de autorizaciones para las empresas norteamericanas se trataba de un trato discriminatorio establecido para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).