Carlos Treviño no se presentó a la audiencia en el que se le imputarían los delitos por el caso Odebrecht.
Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de captura contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño.
Carlos Treviño no compareció en la audiencia en la que iba a ser imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, en el caso de la planta de Etileno XXI.
El juez Daniel Ramírez Peña, tomó la decisión luego de que Treviño no se presentará el 7 de septiembre a la audiencia, por lo que lo declaró como sustraído de la acción de la justicia.
El día de la diligencia, Treviño envió al juez un escrito a través de su defensa para justificar su inasistencia, argumentando que no había las condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.
La acusación se deriva de la denuncia presentada por el también ex director general de la empresa productiva del estado Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.
El 6 de septiembre, el regiomontano denunció ante la FGR al también ex director de Pemex Emilio Lozoya por falsedad en declaración.
El exfuncionario acusa a la FGR de usar políticamente a Lozoya para presionarlo para que rinda una declaración en contra del ex presidente Felipe Calderón.
“El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya por mentir como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar.
“De ahí que me quieran judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el ex Presidente Felipe Calderón y otros funcionarios con los que colaboré cuando fui servidor público. No lo voy a permitir y no lo voy a hacer”, señala.