Arabia Saudita y Rusia no creen que la OPEP necesite ajustar su política de producción de petróleo tras la llegada de ómicron.
Rusia y Arabia Saudita dijeron que no es necesario que la (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OPEP necesite ajustar la política de producción de petróleo, ya que los precios se recuperaron de la caída de la semana pasada debida al temor al impacto de la variante ómicron del coronavirus en la demanda.
El petróleo se recuperó el lunes tras caer más del 10% el viernes, en su peor desplome diario desde abril de 2020, ya que la nueva variante se sumó a las preocupaciones sobre un posible exceso de oferta.
Rusia no ve la necesidad de tomar medidas urgentes en el mercado petrolero por ómicron, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak, minimizando la posibilidad de realizar cambios en el pacto de la OPEP+.
El ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman al-Saud, aseguró por su parte que no está preocupado por la variante ómicron, informó Asharq Business, pero no quiso comentar sobre los planes de la OPEP+.
En tanto, el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que los mercados petroleros habían reaccionado exageradamente a la nueva variante, según Al Arabiya TV.
La OPEP y sus socios, liderados por Rusia, grupo conocido como OPEP+, sostendrán reuniones el jueves para decidir sobre la política de producción en los próximos meses.
El grupo ha estado aumentando la producción en 400 mil barriles por día al mes, tras los recortes récord del año pasado, cuando hizo caer la producción hasta en 10 millones de barriles por día para enfrentar la menor demanda causada por los bloqueos relacionados a la pandemia.
La reunión en línea del comité técnico, prevista originalmente para el 30 de noviembre, se celebrará el 2 de diciembre, el mismo día que la reunión ministerial principal de la OPEP+.
Novak dijo que los socios de la OPEP+ no habían solicitado renegociar su acuerdo actual en respuesta a ómicron, informaron agencias de noticias.