Los precios del gas han sido afectados a la baja por un clima invernal inusualmente cálido.
Por: Norbert Rücker, Director de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer
Los precios del gas natural en el Atlántico sufrieron fuertes ventas en los últimos días y bajaron alrededor del 40% desde sus máximos de octubre.
El comodín meteorológico golpea y el temor del exceso de oferta presiona a los mercados con pronósticos que apuntan a un clima invernal inusualmente suave para la temporada navideña.
La perspectiva de un clima inusualmente templado para las próximas dos semanas en gran parte de América del Norte apaciguó las expectativas sobre el uso de gas natural para calefacción justo en el pico de la temporada.
Además, la producción parece fuerte y con tendencia hacia máximos históricos prepandémicos, mientras que las centrales eléctricas continúan favoreciendo el carbón sobre el gas debido a las recientes diferencias de precios recientes.
El almacenamiento en los Estados Unidos debería aumentar hasta alcanzar excedentes, lo que se suma a la abundancia de oferta ya visible en Canadá.
Si bien los mercados mundiales de gas natural todavía permanecen algo aislados y, por lo tanto, muestran tendencias de precios divergentes, las interconexiones aumentan con el comercio de gas natural licuado.
Las entregas a las plantas de licuefacción de Estados Unidos han aumentado significativamente recientemente, ya que algunas están a punto de poner en funcionamiento capacidad adicional.
Este repunte de las exportaciones estadounidenses al extranjero durante las próximas semanas podría contribuir a la relajación general de la crisis energética, junto con el fuerte impulso en la minería de carbón de China y el repunte de las exportaciones mundiales de carbón.
Estas tendencias de la oferta deberían ejercer presión a la baja sobre los precios europeos, pero las tensiones políticas en Europa del Este podrían apoyar el ánimo del mercado a corto plazo. Todavía vemos más potencial a la baja en los precios estadounidenses.