La reforma eléctrica de AMLO promueve tecnologías sucias, aseguró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la reforma en materia eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promueve tecnologías sucias, obsoletas y caras; además que pone en desventaja a los consumidores y a la economía.
Esta no es la primera vez que los Estados Unidos se manifiesta en contra de la reforma energética que promueve la cuarta transformación.
“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”.
Salazar dijo que la Casa Blanca escuchará los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la vez que consultará con empresas estadunidenses del sector privado “para entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.
El embajador, señaló que nuestro país tienen abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia, y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia.
Las declaraciones de Salazar se dieron a conocer en el marco de la visita que realiza hoy el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, realizará a México.
El diplomático norteamericano aseveró que trabajará con autoridades mexicanas para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por los dos países tanto durante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebró en meses pasados en Glasgow, Escocia, como en la Cumbre de Líderes de Norteamérica realizada en Washington.