Eni se suma a otras petroleras en su negativa a comprar petróleo ruso debido al conflicto en Ucrania.
La petrolera italiana Eni anunció que suspende los contratos para la compra de petróleo procedente de Rusia, una semana después de revelar que iba a vender su participación en el gasoducto que conecta Rusia con Turquía, debido a la invasión de Ucrania por el Ejército ruso.
“Eni ha suspendido la estipulación de nuevos contratos de suministro de crudo o productos petrolíferos procedentes de Rusia”, indicó un portavoz del grupo de hidrocarburos citado por los medios italianos.
“En cualquier caso, Eni operará en pleno cumplimiento de lo establecido por las instituciones europeas y nacionales”, añadió.
El pasado día 2 el gigante petrolero italiano anunció que iba a proceder a la venta de su participación conjunta del 50%, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto “Blue Stream”, que conecta Rusia con Turquía, debido a la invasión de Ucrania.
“Por lo que respecta a la participación conjunta y a partes iguales con Gazprom en el gasoducto ‘Blue Stream’ (que conecta Rusia con Turquía), Eni tiene la intención de proceder a la venta de su participación”, dijo entonces un portavoz de la compañía, que precisó que su presencia actual en Rusia era “marginal”.
Eni sigue el ejemplo de grandes empresas petroleras como las británicas Shell, Equinor, BP y ExxonMobil, quienes han anunciado su salida de proyectos en Rusia por la invasión militar a Ucrania.