El Senado de los Estados Unidos estudia un proyecto de ley que se propuso en 2007 en la cual se plantea demandar a la OPEP.
El Senado de Estados Unidos estudia hoy si aprobar un proyecto de ley que permitiría presentar demandas antimonopolio contra los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por orquestar recortes de suministro que elevan los precios del crudo.
El proyecto de ley, conocido como No Oil Producing and Export Cartels (NOPEC ) lleva por objetivo proteger a los consumidores y empresas estadounidenses de los picos de los precios del petróleo.
Estados Unidos ha solicitado al cártel en múltiples ocasiones elevar la producción de petróleo para reducir los altos precios de los combustibles, sin embargo, sus peticiones han sido rechazadas constantemente.
Esto a llevado a la administración del presidente Biden a liberar petróleo de las reservas estratégicas en un esfuerzo por reducir los precios del petróleo, los cuales se han incrementado más del 42% en lo que va del año.
El proyecto de ley implicaría un cambio en la ley antimonopolio de Estados Unidos para revocar la inmunidad soberana que durante mucho tiempo ha protegido a la OPEP y sus compañías petroleras nacionales de demandas.
En caso de aprobarse, permitiría al fiscal general demandar al cártel o a sus miembros, como Arabia Saudita, en un tribunal federal, por prácticas monopólicas.