Los ministros de energía de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos aseguran que el proyecto de ley NOPEC corre el riesgo de desestabilizar el mercado petrolero mundial.
Legisladores de Estados Unidos propusieron la semana pasada la aprobación del proyecto de ley NOPEC, el cual permitiría demandas antimonopolio contra los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hoy los ministros de energía de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Únidos aseguraron que el proyecto de ley empeoraría la volatilidad del mercado al alejar la inversión en la industria petrolera.
“Se culpa injustamente a la OPEP y sus aliados por la crisis energética, cuando otros productos básicos también están registrando precios altos”, dijo el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
“El mundo necesita despertar. El mundo se está quedando sin capacidad energética en todos los niveles. Es una realidad”, dijo el Príncipe Abdulaziz en el Congreso Mundial de Servicios Públicos en Abu Dhabi.
El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, agregó que el grupo considera que el mercado del petróleo está equilibrado y adecuadamente abastecido, pero que la falta de inversión pondría en peligro la producción futura.
La alianza OPEP+ ha sido criticada por la administración Biden, por no elevar la producción de petróleo para frenar el aumento de los precios y el aumento de la inflación a nivel global.
El mercado ya estaba viendo precios altos antes de que la guerra entre Rusia y Ucrania elevaron los precios del petróleo a niveles no vistos desde el 2013.
Mazrouei dijo que la geopolítica estaba causando caos en el mercado, y aunque reconoció que muchos miembros de la OPEP no estaban alcanzando sus cuotas de producción, lo atribuyó a una falta de inversión.
“Somos sabios y estamos equilibrando todos estos factores, pero confíen en nosotros”, dijo. “No vemos ninguna escasez, pero nuevamente, no podemos garantizar que la escasez no vaya a ocurrir en el futuro. Podríamos ver una escasez potencial si no estamos invirtiendo”.
El 5 de mayo, el Comité Judicial del Senado de Estados aprobó el proyecto de ley NOPEC, para que sea votado en el pleno del Senado.