El director de la AIE pidió que no se frene a las renovables para aumentar la inversión en petróleo y gas.
El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha pedido este lunes que la guerra en Ucrania no sea excusa para incrementar las inversiones en petróleo y gas, en países que han apostado por generación de renovables.
“No deberíamos tratar de justificar una nueva oleada de inversiones en combustibles fósiles a largo plazo” con la invasión a Ucrania, ha advertido el director de la AIE en su intervención en el Foro Mundial Económico de Davos.
Birol, consideró que se debe poner énfasis en promover las energías renovables, en la eficiencia energética y en incrementar la producción de energía nuclear en aquellos países que tienen capacidad para ello.
El director cree que es necesario que se aprovechen los yacimientos de gas y petróleo existentes como una respuesta a la situación actual, pero a corto plazo, no a largo.
En su intervención en una sesión sobre la remodelación de los mercados energéticos mundial para reducir la dependencia de la energía de Rusia, Birol ha advertido de que estamos ante una crisis con costos muy altos y ha pedido tanto a los estados productores como los consumidores que hagan lo posible para afrontar este desafío.