La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, solicitó a la empresa Trafigura abstenerse de importar combustible de origen ruso.
La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, solicitó a la empresa Trafigura abstenerse de importar combustible de origen ruso al país andino para cumplir con un contrato de suministro de diésel que le fue adjudicado en junio, dijo en un comunicado a última hora del domingo.
Trafigura, con sede en Ginebra, debe suministrar un millón 680 mil barriles de Diésel a Petroecuador en seis cargamentos a entregarse entre julio y septiembre, pero la petrolera ecuatoriana descubrió que uno de ellos contenía principalmente producto ruso.
La firma debía entregar un cuarto cargamento de 275 mil 146 barriles de Diésel el sábado, de los cuales el 95% tenía origen ruso y el 5% restante panameño, según Petroecuador.
La advertencia de Petroecuador a Trafigura se da luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a los productos rusos en medio de la guerra en Ucrania.
“Con la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios, se abstenga de importar combustibles de origen ruso, que puedan incurrir en estas sanciones”, explicó en el comunicado.
El Banco Central del Ecuador ya había anunciado que no puede emitir cartas de crédito debido a las restricciones aplicadas a la importación de combustible ruso, por lo que Petroecuador incluyó en las bases del concurso una cláusula advirtiendo sobre esta prohibición.
Petroecuador proyectó invertir en esta compra unos 256,3 millones de dólares y las importaciones permiten cubrir la demanda en los sectores industrial, eléctrico, pesquero y petrolero del país andino, que mantiene un déficit en la producción de derivados.
(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas)