Las empresas de servicios públicos alemanas advierten de posible insolvencia por crisis energética.
Las empresas de servicios públicos locales de Alemania se enfrentan a insolvencias en medio de las presiones de costes por los altos precios de la energía y los posibles impagos de sus propios clientes, dijo a Reuters el jefe del grupo industrial VKU.
“Las empresas locales de servicios públicos en suma son relevantes para todo el sistema energético”, dijo el director gerente de VKU, Ingbert Liebing, en una entrevista, añadiendo que el grupo está en conversaciones con el gobierno de Berlín para buscar medidas que permitan una mayor financiación.
“Queremos evitar las insolvencias. Debo advertir que si se permite la quiebra de empresas individuales, podría ser más difícil financiar las actividades de todas”, añadió.
Más de 1.500 empresas de este tipo, denominadas Stadtwerke, se dedican a distribuir dos tercios de todo el gas y muchas de ellas también ofrecen una combinación de electricidad, agua, calefacción, eliminación de residuos, banda ancha y transporte público.
Los grandes líderes del sector energético, como Uniper o la matriz de VNG, EnBW, que cotizan en bolsa para cubrir sus obligaciones de producción y venta a plazo, tienen acceso a un fondo de 100 mil millones de euros (100 mil millones de dólares) ofrecido por el banco estatal KfW.
Esta opción no está abierta a los actores más pequeños, muchos de los cuales están expuestos a acuerdos de compra bilaterales en el llamado mercado extrabursátil, dijo Liebing.
No obstante, la compra de energía debe estar cubierta por los llamados pagos de márgenes, que actúan como depósitos contra el incumplimiento del comprador. Como los precios se han disparado, también lo han hecho las peticiones de márgenes.
“Hemos hecho sugerencias sobre cómo mejorar este programa (del KfW) para que los servicios municipales puedan aprovecharlo mejor”, afirmó.
(Por Tom Käckenhoff, Vera Eckert y Christoph Steitz, editado en español por Carlos Serrano)