La CNH autorizó a Pemex PEP la modificación del plan de desarrollo del campo Cibix.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó la modificación al plan de desarrollo para la extracción de Pemex Exploración y Producción (PEP) respecto de la Asignación AE-0056-4M-Mezcalapa–06 (Campo Cibix).
Se trata de una asignación de extracción terrestre, con una superficie de 23.52 kilómetros cuadrados, ubicada en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco. El tipo de fluido producido es aceite negro, volátil y gas no asociado. En 2019 se descubrió el campo con la perforación del pozo Cibix-1, y en 2021 inició de la extracción del campo.
La modificación al plan se justifica debido al incremento en el número de pozos a perforar (10 pozos adicionales), cambios en la inversión, y un incremento en el volumen de hidrocarburos a producir.
Derivado de lo anterior, el asignatario petrolero presentó dos alternativas de desarrollo, de la cuales eligió la “Alternativa 1”, que propone menor actividad física en intervención de pozos, menor Inversión, menor gasto operativo y mayor rentabilidad; asimismo, actualiza su Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA), y presenta una propuesta de puntos de medición de hidrocarburos.
El alcance del plan de Desarrollo, que comprende de noviembre de 2022 al 2035, se propone un volumen a recuperar de 34.09 millones de barriles de aceite y 65.44 miles de millones de pies cúbicos de gas.
La actividad petrolera consiste en realizar 10 perforaciones y terminaciones, 12 reparaciones mayores y 181 reparaciones menores.
Lo anterior, con un costo total de 551.21 millones de dólares, de los cuales se destinarán 364.82 millones a inversión, y 186.38 millones a gasto de operación.