La producción de Petroecuador ha caído en más de 56 mil barriles por día debido a la falla.
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador dijo el lunes que un daño en una línea eléctrica afectó a más de 700 pozos en sus mayores bloques productivos en la región amazónica del país, golpeando su producción de crudo diaria.
Petroecuador no informó directamente sobre el impacto del incidente del domingo en sus niveles de producción, pero dijo que estaba trabajando para normalizar la producción en los próximos días.
“El 11 de diciembre de 2022, la línea eléctrica El Vergel-Jivino 3 del Sistema Nacional Interconectado, se vio afectada por una descarga atmosférica que no pudo ser contenida”, dijo la petrolera en un comunicado.
“Este evento externo a Petroecuador generó un apagón que afectó 728 pozos, que representan el 46% de los activos de la Empresa Pública”, agregó.
La Agencia de Regulación de Energía y Recursos Naturales No Renovables dijo en un informe que la producción diaria de Petroecuador cayó en 56 mil 165 barriles de crudo el 11 de diciembre.
La producción de la petrolera estatal antes del incidente, el 10 de diciembre, se ubicó en 385 mil 029 bpd, según el mismo reporte.
Los pozos afectados por la falla eléctrica forman parte de los campos más productivos como son Sacha, Shushufindi, Auca, Indillana, Libertador, Palo Azul y Lago Agrio, dijo Petroecuador.
La petrolera reportó en noviembre un incidente eléctrico similar en su bloque ITT, del que extrae unos 51 mil 600 bpd, y también el bloqueo de vías de acceso a ese bloque por comunidades indígenas, lo que afectó a sus niveles de producción.
El presidente Guillermo Lasso asumió el cargo en mayo del 2021 con la promesa de llevar la producción de crudo del país a 1 millón de barriles diarios, pero la meta ha sido rebajada a 600 mil bpd hasta el final de su mandato en 2025.
(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Aida Peláez-Fernández)