Un corte de energía afecto la producción en más de 700 pozos operados por Petroecuador.
La estatal ecuatoriana Petroecuador recuperó el 90% de la producción afectada por un corte de energía después de que la mayoría de los pozos que fueron sacados de operación por el apagón retomarán su actividad normal, dijo el martes la petrolera en un comunicado.
El domingo una descarga en una línea eléctrica que opera Petroecuador produjo el apagón que afectó a 728 pozos ubicados en los bloques más productivos de la petrolera en la región amazónica, provocando una caída en sus niveles de producción.
“La baja de 55 mil 439 barriles fue recuperada casi en su totalidad al lograr ponerse en producción la mayoría de los pozos”, señaló Petroecuador. “El efectivo trabajo desarrollado por sus equipos técnicos logró en un solo día la recuperación del 90% de la producción afectada”.
“El 10% restante de recuperación se alcanzará en los próximos días en pozos que entraron en reparación por la afectación que causó el apagón”, agregó.
Antes del incidente la producción de Petroecuador alcanzó 385 mil 029 barriles por día (bpd), según datos de la Agencia de Regulación de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Petroecuador dijo que trabaja en planes de corto y mediano plazo para mitigar el riesgo externo que impacta en pérdidas de producción asociada a fallas eléctricas.
La petrolera estatal reportó en noviembre un incidente eléctrico similar en su bloque ITT, del que extrae unos 51 mil 600 bpd. Además un bloqueo de vías de acceso a ese campo por parte de comunidades indígenas afectaron sus niveles de producción.
El presidente Guillermo Lasso asumió el cargo en mayo del 2021 con la promesa de llevar la producción de crudo del país a 1 millón de barriles, pero la meta ha sido revisada a 600 mil bpd hasta el final de su mandato en 2025.
La producción total de Ecuador, incluida Petroecuador y las compañías privadas, bordea los 495 mil bpd, según datos oficiales.
(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)