María Elisa Soledispa es la nueva gerente general de Petroecuador.
El directorio de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador encargó la gerencia de la empresa a María Elisa Soledispa luego de que su predecesor renunció en medio de una investigación de la fiscalía por presunta corrupción, informó el sábado el Gobierno.
Soledispa, quien se desempeñaba como gerente de Comercialización Nacional de Petroecuador, fue nombrada en una sesión extraordinaria, dijo la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en un comunicado.
Soledispa reemplaza en el cargo a Hugo Aguiar, quien renunció el viernes luego de que su domicilio fue allanado por fiscales en medio de una investigación por presunta corrupción.
EMCO aseguró que, a su debido tiempo, tres personas serán presentadas como candidatos para asumir el cargo a largo plazo.
“La Gerente general Subrogante será la primera mujer en asumir esta función en Petroecuador”, dijo el comunicado.
El ministro de Energía de Ecuador, Fernando Santos, dijo a Reuters el viernes por teléfono que el plan era “nombrar a un (jefe) interino” para ver con calma el perfil para un reemplazo definitivo.
Soledispa es ingeniera comercial y tiene 15 años de experiencia en el sector petrolero. Sus decisiones serán tomadas acorde a los lineamientos del directorio de la petrolera y el Ministerio de Energía y Minas, aseguró Petroecuador.
Los fiscales también allanaron el viernes las instalaciones de Petroecuador y una oficina de la presidencia en Quito.
El Gobierno anunció que colaborará con la fiscalía del país en la investigación.
(Reporte de Alexandra Valencia en Quito y Isabel Woodford en Ciudad de México; reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá; Editado en Español por Ricardo Figueroa)