El gobierno de Nuevo León lanzó a Pemex una advertencia de posible clausura de la refinería de Cadereyta.
Samuel García, Gobernador del Estado de Nuevo León, lanzó a Petróleos Mexicanos (Pemex), una advertencia de clausura de la refinería de Cadereyta, por las emisiones contaminantes en el área metropolitana de Monterrey.
A través de un comunicado, el gobierno Nuevo León, explicó que tienen la facultad de cerrar la refinería de la empresa productiva del estado.
De acuerdo con el artículo 230 de la Ley Ambiental de este estado, el gobierno local tiene la facultad de cerrar la planta a pesar de que sea del gobierno federal.
“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los Municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, y en un término no mayor a 2-días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia Municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones por las noches.
Esto combinado con una situación meteorológica adversa está teniendo un impacto significativo en la salud de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.