Pemex Exploración y Producción tiene la meta de perforar 358 pozos durante el 2023.
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que en los tres primeros años del sexenio, su tasa de éxito exploratorio fue de 53%, lo que la ubica en segundo lugar a nivel mundial.
De acuerdo con los datos presentados por la empresa productiva del estado, la tasa de éxito obtenida la coloca por debajo de ExxonMobil, que tiene un 62%, y por encima de empresas como Shell, BP, Chevron o Eni.
La petrolera nacional completó 866 pozos del 2019 al 2021 y este año planteo la meta de terminar 358 pozos.
“Este año perforaremos 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, prácticamente en promedio un pozo al día. Con esto, al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”, señaló Octavio Romero.
Para ello, adquirió, diez equipos de perforación terrestre de la marca Drillmec, los cuales cuentan con una potencia de 3,000 HP con un costo de 547 millones de dólares, más la renta de otros diez equipos para ayudar a cumplir la meta.
Pemex mantiene una estrategia en upstream, centrada en la perforación de pozos en sus campos prioritarios, ubicados en aguas someras y en tierra.
La petrolera se ha centrado en el desarrollo acelerado de esos campos, lo que la ha permitido elevar la producción de condensados.
Sin embargo, la producción de petróleo crudo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 44 años debido a declinación de sus campos maduros.
Este año, Pemex busca llevar la producción de líquidos (petróleo y condensados) a 1.9 millones de barriles por día.