ExxonMobil señala que los proyectos de desarrollo de producción de Stabroek han aportado más de mil millones de dólares en ingresos directos a Guyana.
ExxonMobil recibió la aprobación para su campaña de perforación de evaluación y exploración de 35 pozos en el bloque Stabroek en la costa de Guyana de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del país. Esto permitirá a la gran petrolera descubrir nuevos y reevaluar los hidrocarburos recuperables existentes de los reservorios en el bloque, lo que permitirá posibles proyectos de desarrollo futuros.
El bloque Stabroek es operado por la filial de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana, con una participación del 45%. Los socios de la compañía en el bloque son Hess Guyana Exploration (30%) y CNOOC Petroleum Guyana (25%). Este bloque cubre 26,800 kilómetros cuadrados.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Guyana, la campaña de perforación de evaluación y exploración de 35 pozos en el Bloque Stabroek fue aprobada luego de que la Junta de Evaluación Ambiental revisara y declarara aceptable la Declaración de Impacto Ambiental y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de los efectos acumulativos relacionados con este proyecto. .
“La EPA está satisfecha de que el proyecto pueda llevarse a cabo de acuerdo con buenas prácticas ambientales y de una manera que evite, prevenga y minimice cualquier efecto adverso que pueda resultar de la actividad”, subrayó la Agencia de Protección Ambiental.
El objetivo de esta campaña de perforación de pozos múltiples será explorar y evaluar más a fondo las reservas de hidrocarburos del Bloque Stabroek. Las ubicaciones exactas de los 35 pozos no se han finalizado. Si bien algunos de los pozos se perforarán con fines de exploración, ExxonMobil explica dentro de la EIA que algunos de los pozos se pueden perforar como pozos de evaluación en la proximidad de áreas de exploración previamente perforadas.
En 2015, se descubrió petróleo en el campo Liza dentro de la mitad este del Bloque Stabroek. Luego de ese descubrimiento y con base en las actividades de exploración y evaluación hasta la fecha, ExxonMobil identificó la presencia de múltiples reservorios de petróleo crudo con un recurso recuperable estimado de aproximadamente 1.750 millones de metros cúbicos de petróleo equivalente en la mitad este del Bloque Stabroek.
La principal petrolera de los Estados Unidos señala que los proyectos de desarrollo de producción de Stabroek han aportado más de mil millones de dólares en ingresos directos a Guyana hasta la fecha. Estas operaciones petroleras han creado oportunidades para más de 4 mil 400 trabajadores guyaneses que actualmente apoyan actividades en tierra y mar adentro, y para más de mil empresas locales, que han recibido aproximadamente 700 millones de dólares por gastos en estos proyectos.
Se espera que la nueva campaña de perforación genere más beneficios y utilizará varios barcos de perforación, similares a los que se utilizan actualmente para las actividades de perforación en Guyana, para perforar los pozos de desarrollo. Para cada pozo, la sección inicial contará con una tubería instalada en el pozo y cementada en el lugar. Esta sección se perforará con fluidos de perforación a base de agua y los recortes de perforación de esta sección se descargarán al lecho marino cerca del pozo.
Por otro lado, se planea perforar secciones posteriores (más profundas) de los pozos utilizando NADF de baja toxicidad con un contenido aromático bajo o insignificante. Los recortes perforados de las secciones más profundas se dirigirán al buque de perforación, donde los fluidos de perforación se recuperarán para su reutilización en la medida de lo posible y los recortes se tratarán para limitar el porcentaje de fluido retenido en los recortes. Después del tratamiento, los recortes serán descargados al mar.
Según el rango y el tamaño promedio de la tripulación para la flota de buques de perforación y buques de suministro que actualmente operan en aguas de Guyana, la fuerza laboral en alta mar sería de aproximadamente 175 personas a bordo de un solo buque de perforación. Algunos de los buques de perforación que perforaron recientemente nuevos descubrimientos de petróleo frente a Guyana para ExxonMobil son Stena Carron de Stena Drilling, que perforó el pozo Fangtooth SE-1, y Noble Don Taylor de Noble Corporation, utilizado para el pozo Lancetfish-1.
ExxonMobil prevé iniciar estas actividades de perforación en el tercer trimestre de 2023 y, si se realizan descubrimientos, se pueden realizar pruebas de pozos. Como se espera que el trabajo dure varios años, se espera que la campaña de perforación propuesta concluya para el cuarto trimestre de 2028.
El gigante estadounidense tomó recientemente una decisión final de inversión para el proyecto Uaru en el Bloque Stabroek y planea tener al menos seis FPSO con una capacidad de producción de más de 1 millón de barriles brutos de petróleo por día en línea en el bloque en 2027, con el potencial hasta 10 FPSO para desarrollar recuperación de los recursos descubiertos.