La empresa conjunta entre GreenIT continúa expandiéndose a través de nuevas plantas con una capacidad total de hasta 200 MW.
GreenIT, la empresa conjunta italiana creada en 2021, propiedad de Plenitude (Eni 51%) y CDP Equity (CDP Group 49%), que opera en la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, ha firmado un acuerdo con Hive Energy Limited y SunLeonard Energy Limited para apoyar el desarrollo de cuatro proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de hasta 200 MW.
Los nuevos sitios se desarrollarán en Apulia, Sicilia y Lazio utilizando tecnología agrovoltaica, lo que implica la instalación de estructuras elevadas para lograr una sinergia entre la agricultura y la producción de energía renovable.
El calendario estimado para la obtención de las autorizaciones y posterior puesta en marcha de los proyectos se recoge en el Plan de Empresa 2023-2027 aprobado por GreenIT el pasado mes de abril. Supone una inversión total de 1.700 millones de euros (incluyendo capital ya comprometido) con el objetivo de alcanzar los 1.000 MW de potencia instalada.
Una vez que estén operativos, se espera que estos parques agrovoltaicos cubran el consumo de electricidad de alrededor de 150.000 hogares, contribuyendo así a los objetivos de descarbonización establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030.
La iniciativa está en línea con la estrategia de GreenIT, que incluye el desarrollo de plantas greenfield tanto en alta mar como en tierra, la ejecución de proyectos que ya han sido autorizados y la repotenciación de plantas operativas existentes al final de su vida útil para ampliar y mejorar la capacidad de producción.