bp entrará en el mercado eólico marino alemán con la adjudicación de una subasta de 4GW.
La energía renovable de la energía eólica marina estará al servicio de la producción de biocombustibles e hidrógeno verde de bp, el crecimiento de la movilidad eléctrica y la descarbonización de refinerías, así como una descarbonización industrial más amplia en Alemania.
bp se ha adjudicado los derechos para desarrollar dos proyectos eólicos marinos en la ronda de licitación alemana, lo que marca su entrada en la energía eólica marina en Europa continental.
Los dos sitios del Mar del Norte, ubicados a 130 y 150 kilómetros de la costa en profundidades marinas de aproximadamente 40 m, tienen una capacidad de generación potencial total de 4 GW. Sujeto a recibir los permisos y aprobaciones necesarios, estos serían los primeros proyectos eólicos marinos de bp en Alemania y están totalmente alineados con la estrategia de compañía de energía integrada de la compañía y la asignación disciplinada de capital.
bp liderará el desarrollo, la construcción y las operaciones de estos proyectos eólicos marinos de fondo fijo, con la conexión a la red prevista para fines de 2030. La cartera de proyectos eólicos marinos globales de bp ahora asciende a un total de 9,2 GW netos a bp.
Anja-Isabel Dotzenrath, vicepresidenta ejecutiva de gas y energía baja en carbono de bp, dijo: “Estos premios son un gran hito para los planes de descarbonización de bp en Alemania y son un fuerte reflejo de nuestra estrategia más amplia. La energía renovable que pretendemos producir anclará la importante demanda que esperamos de electrones verdes para nuestras operaciones en Alemania, de una gran cantidad de productos y servicios, incluida la producción de biocombustibles e hidrógeno verde, el crecimiento de la movilidad eléctrica y la descarbonización de las refinerías.
“Estos premios son un gran hito para los planes de descarbonización de bp en Alemania y son un fuerte reflejo de nuestra estrategia más amplia. La energía renovable que pretendemos producir anclará la importante demanda que esperamos de electrones verdes para nuestras operaciones alemanas, de una gran cantidad de productos y servicios, incluida la producción de biocombustibles e hidrógeno verde, el crecimiento de la movilidad eléctrica y la descarbonización de las refinerías”.
“Alemania es un mercado central para bp y estamos entusiasmados de continuar y hacer crecer nuestro negocio aquí. La inversión está totalmente alineada con nuestra estrategia energética integrada y se acomoda dentro de nuestro marco de capital disciplinado. Los rendimientos esperados del 6 al 8 % son consistentes con nuestro motor de crecimiento de energía y energías renovables sin apalancamiento, con el potencial de obtener un mayor valor a través de la integración en toda la cadena de valor de Alemania”.
Los pagos iniciales por un total de 678 millones de euros, equivalentes al 10% del monto de la oferta, se pagarán en julio de 2024. El 90% restante se pagará en un período de 20 años cuando los proyectos entren en funcionamiento en la próxima década.
bp y sus empresas predecesoras han estado operando en Alemania durante casi 120 años y hoy en día emplea a unas 4.000 personas en el país. bp opera dos refinerías en el país y Aral, la red minorista líder de Alemania con 2 mil 300 sitios. También es un proveedor líder de carga rápida de vehículos eléctricos, con 1500 puntos de carga en el país.
Sus principales oficinas alemanas se encuentran en Bochum y recientemente amplió su oficina de Hamburgo para respaldar sus actividades bajas en carbono, incluida la energía eólica marina y la carga de vehículos eléctricos. bp tiene amplios planes de hidrógeno bajo en carbono en el país y, a principios de este año, presentó el primer corredor de carga de Europa para camiones eléctricos de servicio pesado.
“La victoria de hoy acelera el ritmo del cambio a medida que buscamos hacer más. Esperamos con ansias el importante papel que podemos desempeñar para contribuir a la transición energética de Alemania y sus esfuerzos para convertirse en climáticamente neutral en 2045”, aseguro Patrick Wendeler, jefe de país, Alemania.
“Estamos invirtiendo masivamente en la transición energética de Alemania y en la nuestra, desde la generación de energía renovable hasta tener un impacto en la descarbonización del transporte por carretera y la descarbonización de nuestras refinerías. Nuestros principales negocios existentes aquí se están transformando, impulsados por hidrógeno verde, biocombustibles y energía eólica marina. Y la victoria de hoy acelera el ritmo del cambio a medida que buscamos hacer más. Esperamos con ansias el importante papel que podemos desempeñar para contribuir a la transición energética de Alemania y sus esfuerzos para convertirse en climáticamente neutral en 2045”.
La reciente licitación respalda el objetivo de Alemania de tener 30 GW de proyectos eólicos marinos instalados para 2030, al menos 40 GW para 2035 y al menos 70 GW para 2045.