AMLO cuestionó la credibilidad de las agencias calificadoras tras bajarle la calificación a Pemex.
Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no le gustó que Moody´s y Fitch Ratings redujeran la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la conferencia mañanera, el mandatario acusó a las calificadoras de deshonestas y de estar impulsadas por interés privados.
“Es una burla todo esto de las calificadoras. Sin embargo, todavía quedan estos remanentes, toda esta información que utilizaban para manipular en la época del neoliberalismo, neoporfirismo”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Hace dos semanas Fitch Ratings recortó la calificación de la empresa productiva del Estado de BB- a B+, dejándola en grado de “bono basura”.
Mientras que Moody´s el viernes dejó la calificación de Pemex en B1, sin cambios, sin embargo, modificó su perspectiva a negativa y dejo abierta la posibilidad de que la calificación sea recortada en los próximos 12 meses.
AMLO dijo que cuando no únicamente estaba mal la economía, sino que imperaba la corrupción en Pemex y todas las empresas públicas, era muy buena la calificación.
Además, criticó que las calificadoras no tomen en cuenta para sus análisis el cómo la deuda de Pemex ha bajado 15.5 por ciento durante su administración.