Anuncios
MéxicoUltimas noticias

La capacidad de almacenamiento de combustibles en México es 2.9 días

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que a corto plazo se ampliará la capacidad de almacenamiento de combustible en México, que en la actualidad es de sólo 2.9 días, en promedio, cuando la Agencia Internacional de Energía (AIE) recomienda un inventario de gasolina de por lo menos 30 o 35 días.

Para el Valle de México, la región más poblada, sólo se tiene de 24 horas, indicó al comparecer ante los diputados de la Comisión de Energía, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

La idea es que en un par de años más se llegue a por lo menos cinco días de almacenamiento, “y luego unos años más a 10, de 10 a 15, según la región, para, de esta manera, ir incrementando la seguridad energética del país”, planteó.

El funcionario aseguró que existe “una gran respuesta” por un lado de Petróleos Mexicanos (Pemex), y alentando esta política de las empresas privadas que tienen ya 39 proyectos anunciados y un nuevo poliducto que se llevará a cabo en el noreste del país.

Explicó que este problema se debe a que en 17 años la infraestructura para almacenar y transportar petrolíferos en México no ha crecido.

En este periodo, México pasó a ser el cuarto consumidor de gasolinas a nivel mundial “con una capacidad de almacenamiento y transporte limitada”, aseveró al ser cuestionado en esta materia por la diputada Sofía González Torres (PVEM).

Joaquín Coldwell también dijo que la prioridad, respecto al futuro de la refinación, es la reconfiguración de tres refinerías, de las seis que se tienen.

“Uno de los problemas que ha tenido la refinación en México es que nuestras refinerías fueron construidas para procesar crudos ligeros, porque cuando se hicieron esa era la característica de nuestro petróleo”, enfatizó.

Actualmente “mayoritariamente el crudo que produce nuestro país es pesado y eso le resta eficiencia a las refinerías”, agregó.

Informó que se han modificado tres refinerías y actualmente se encuentra reconfigurandose la de Tula. Con el nuevo modelo, “Pemex puede salir a buscar capitales privados, reconfigurar Salina Cruz y Salamanca que es la que nos falta”.

Al ser consultado sobre el tema de energías limpias por el legislador Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN), el funcionario federal, puntualizó que actualmente 72 por ciento de la energía eléctrica que se genera es por medios convencionales y sólo 28 por ciento por energía verde.

“Nuestra meta para el año 2030 es que vamos a tener 49% de capacidad de generación de energía limpia por sólo 51 por ciento de convencional”, apuntó.

Eso será 13% hidroeléctrica, 15 por ciento eólica, 4.0% nuclear, 4.0% será geotérmica y bio energía, 7.0% solar fotovoltaica y 6% de otro tipo de generación verde, detalló.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!