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Órganos reguladores del sector energético, autonomía, en grave riesgo

La iniciativa privada, calificadoras, asociaciones y gobierno actual considera que sectorizar a órganos reguladores como la CNH y la CRE y volverlos parte de la Sener, significaría un retroceso en la ruta hacia un mercado energético competitivo, al facilitar el regreso a los monopolios estatales

El gobierno electo de la llamada “cuarta transformación” ha puesto en riesgo la autonomía de los órganos reguladores en el sector energético en México, que tanto trabajo ha costado lograr y cuyos beneficios son innumerables.

 

Pero luego de la polémica, diputados de Morena planean retirar proyecto de restar autonomía a reguladores energéticos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La propuesta de los legisladores de Morena de subordinar a los reguladores energéticos a la Secretaría de Energía (Sener) será desechada, luego que especialistas mostraron su
preocupación de que podría debilitar el marco institucional del gobierno mexicano.

 

Sería un grave error restar autonomía: Sener

Según la calificadora Moody´s, eliminar la independencia y autonomía de la CRE y la CNH afectaría la calidad crediticia de México, generaría mayor incertidumbre y aumentaría el riesgo del sector empresarial.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que sería un grave error restarles autonomía a los reguladores. “Creo que es un paso en la dirección equivocada; es una alteración al modelo de la Reforma Energética que señaló muy bien la separación de las funciones de la Sener de los órganos reguladores”, expresó el funcionario tras clausurar el Quincuagésimo Foro Nacional de la Industria Petroquímica.

La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (Ariae) respaldó la independencia de los órganos reguladores del sector energético en México y subrayó que la iniciativa de reformas legales, presentada el 18 de octubre en el Congreso debilitaría la autonomía que la Constitución confiere a la CNH y la CRE.

 

Por no afectar la autonomía de instituciones: Coparmex

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también exhortó a mantener la autonomía de la CRE y de la CNH, tras una propuesta del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sobre sectorizar ambos organismos.

La iniciativa -subrayó la Coparmex en un comunicado- va en contra de una tendencia que en los últimos años han aplicado varias instituciones mexicanas que se han transformado en organismos legalmente autónomos:

“Estos órganos gozan de independencia técnica y de gestión, lo que supone que tengan garantizada su solvencia, sin depender de negociaciones políticas. Con ello, se ha garantizado que funciones clave a cargo del sector público, como la política monetaria en el caso de Banco de México, la estadística nacional en el INEGI y la organización de las elecciones por el INE, por citar algunos casos, no sean influenciados por la coyuntura política, ni cooptados por grupos de interés”.

 

La iniciativa daría menos libertad a órganos reguladores: CNH

La Gaceta Parlamentaria del 18 de octubre dice textualmente que la propuesta de Morena pide reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras cosas, para decretar que “los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del artículo 28 constitucional estarán sectorizados en la Sener”.

 

Dicha medida restaría libertad a los reguladores al volverlos dependientes de una institución gubernamental. “La autonomía técnica y de gestión de la CNH se establecen en la constitución mexicana (…) El decreto de reforma constitucional publicado el 20 de diciembre de 2013 establece que ‘el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, se conviertan en órganos reguladores coordinados en la materia, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión'”, recordó la CNH en un comunicado.

Este decreto, aseveró, forma parte de la Reforma Energética de 2013 y establece como atribuciones de la CNH la administración de los contratos de exploración y extracción, la supervisión de los planes de extracción y la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

La autonomía de los reguladores permite el desarrollo exitoso de proyectos: Amexhi

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) expresó también su respaldo a la autonomía de los reguladores en el sector energético.

“La propuesta presentada por el diputado Mario Delgado impacta de manera negativa la autonomía de los órganos reguladores coordinados en materia energética”, calificó la asociación.

Amexhi argumentó: “La autonomía de la que gozan los órganos reguladores les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria, lo que favorece un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos en el país”.

 

La iniciativa de sectorizar a la CNH y CRE impacta negativamente en la autonomía de los órganos reguladores coordinados en materia energética. “La autonomía de la que gozan les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria, lo que favorece un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos en el país”, detalló.

Y agregó: “Estas condiciones fueron esenciales en la decisión de muchos de nuestros afiliados de hacer compromisos de inversión de largo plazo en nuestro país, y es también un garante de la transparencia de cara a la sociedad”.

Hay áreas de oportunidad para simplificar y mejorar los procedimientos administrativos, recalcó, pero la autonomía y transparencia de los órganos reguladores han sido elementos centrales. “Reafirmamos nuestro compromiso de mantener el diálogo con los actores relevantes del sector”.

La autonomía de la CRE y CNH ha sido pilar de la Reforma Energética: Moody´s

 

La subordinación de ambos reguladores, CRE y CNH, debilitaría el marco institucional del gobierno de México, un importante factor en los análisis de la solvencia del país, definió la calificadora Moody’s.

“La autonomía de la CRE y la CNH fue un pilar importante de la reforma energética de 2013 que abrió el sector energético de México a la inversión privada. La ley propuesta sería un paso hacia la socavación material de la Reforma Energética y pesaría sobre la soberanía de México”, indicó la firma en un comunicado.

 

Debemos cuidar la autonomía de los reguladores: Concamín

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), advirtió que la autonomía de estos organismos debe cuidarse. “Debemos cuidar estas instituciones que son autónomas, porque siempre todo lo dependiente, trae línea, debemos de cuidarlas porque para nosotros son muy importantes como reguladoras, se ha luchado mucho por alcanzar este tema y no queremos que se eche para atrás”.

Estudios Internacionales sobre los reguladores energéticos en México, como el de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2016), confirman la necesidad de continuar con el fortalecimiento de los órganos reguladores en materia de coordinación, autonomía y gobernanza.

 

Separar lo regulatorio de lo político

 

En una columna publicada el pasado 25 de octubre en El Economista (que recomendamos leer completa), intitulada Sectorizar a los reguladores no pinta bien, el consultor Pablo Zárate analiza a detalle este asunto, desde sus orígenes hasta ahora:

 

“Desde 1994, el Estado Mexicano (incluyendo al Congreso) ha decidido invertir en el desarrollo de reguladores energéticos. Aun en las incipientes condiciones de competencia y apertura a la inversión energética de aquel entonces, fue muy claro para una pluralidad de fuerzas políticas que era necesario separar, en la medida de lo posible, lo regulatorio de lo político. Mezcladas por completo, bajo un solo techo, se habían prestado para malas decisiones: desde cortoplacismo electoral hasta opacidad o de plano corrupción. Los políticos, además, siempre tienden a hablar más fuerte que los técnicos”.

¿Fin de la historia? Se retirará la propuesta: Morena

Ante todo lo expuesto, en la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que preside Manuel Rodríguez González de la bancada de Morena, se presentó que en la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que está por aprobarse se va a retirar esa propuesta. “Es un tema superado en cuanto a que esa hipótesis no se va
a concretar”, declaró a medios, Rodríguez González.

RECUADRO

 

La posición de la cúpula empresarial

 

“Un secretario de Energía que sea al mismo tiempo el presidente del Consejo de administración de Pemex y CFE, y a su vez, instruya de manera directa a los órganos reguladores, no será una buena señal para los demás participantes del mercado energético”, alertó la Coparmex al hacer un llamado al Congreso de la Unión a modificar la iniciativa que propone la sectorización de los órganos reguladores en materia de energía, toda vez que de aprobarse como se presentó, significaría un grave retroceso en el modelo energético que el país requiere para detonar todo su potencial.

 

Y siguió: “Es fundamental entender que México es un jugador clave en el mercado global en materia de energía y competimos con otros países para atraer las inversiones, por lo cual debemos contar con reglas claras y órganos reguladores con la capacidad y fortaleza suficiente para garantizarla. México no puede darse el lujo de que se pierda la confianza en el árbitro del sector energético, ello pondría en duda la posibilidad de nuevas inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras en el sector”.

Para concluir, el sindicato patronal remarcó que las reglas claras han permitido comprometer inversiones por poco más de 150 mil millones de dólares, a mediano y largo plazo mediante concursos realizados a través de tres rondas en el sector energético y el actual marco regulatorio que brinda autonomía a la CRE y a la CNH “garantiza la transparencia en los procesos con los regulados, tales como son las audiencias públicas y un blindaje institucional durante los procesos de licitación, que son referentes internacionales hoy en día”.

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