La calificadora crediticia Fitch Ratings anunció que rebajó la calificación de emisor de moneda extranjera y local en moneda extranjera y local a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘BBB-‘ desde ‘BBB +’, así como sus calificaciones nacionales a largo Plazo a ‘AA’ desde ‘ AAA.
Esto significa que la perspectiva de la calificación es negativa. De acuerdo a Fitch estas rebajas se aplican a aproximadamente a 80 mil millones de dólares de notas pendientes y todas las emisiones a largo plazo en escala nacional.
Fitch también confirmó las calificaciones de corto plazo de Pemex para todos los títulos de deuda con calificación nacional relacionados en ‘F1 + (mex)’. Una lista completa de las acciones de calificación sigue al final de este comunicado de prensa.
“Las bajas en la calificación de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil crediticio independiente de Pemex como resultado de la persistencia negativa y de una subinversión importante en el negocio upstream de la compañía” dice el comunicado.
Fitch proyecta que la empresa productiva del estado tendrá un flujo de efectivo libre negativo de 3 a 4 mil millones de dólares tanto para 2018 como para 2019.
El deterioro de la calificación de Pemex ha llevado a Fitch a disminuir su evaluación del incentivo del gobierno para apoyar a la compañía a “fuerte” desde “muy fuerte”, lo que ha dado como resultado una calificación de dos niveles por debajo de los Estados Unidos Mexicanos.