Las reservas de petróleo 3P (probables, probables y posibles) de nuestro país se redujeron en 65.5% entre 2014 y 2018, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el documento “Reservas de Hidrocarburos en México, Conceptos Fundamentales y Análisis 2018”.
Las reservas probadas, al 1 de enero de 2018, presentan una variación neta de 677 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La reducción se debe a que los incrementos obtenidos por las componentes de Incorporaciones, Desarrollos y Revisiones no fueron suficientes para contrarrestar la producción extraída durante 2017, la cual ascendió́ a 1,002 mmbpce.
Para las reservas 2P, es decir, la adición de reservas probadas más probables, se observó́ una variación neta de menos 607.4 mmbpce. Dicha variación se debe principalmente a las revisiones que derivaron en disminuciones de reservas para los campos Íride, Cunduacán, Oxiacaque, Akal, Ayatsil, Tekel, Utsil, entre otros, así́ como por la producción extraída durante 2017.
Para las reservas 3P, se tuvo una variación neta de menos 391.3 mmbpce. Esta reducción fue menor a la observada en otras categorías dado el gran volumen incorporado por descubrimientos en las reservas 3P.