Anuncios
GasUltimas noticias

¿El precio del gas LP a la baja?

Lo cierto es que el precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) descendió durante mayo y junio de 2019.

Por: Arturo Rivas

Ahora que los índices económicos no han sido la mejor noticia en el país en los últimos meses, enterarse de que existen precios de productos básicos que han bajado su costo, es importante hacer mención de ello.

¿El precio del gas LP a la baja? 2

Lo cierto es que el precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) descendió durante mayo y junio de 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado, con base en información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la modalidad de autotanque, el precio nacional por litro se ubicó en 9.88 pesos, una disminución de 3.4%, mientras que en la modalidad de cilindro se ofertó en 18.54 pesos por cada kilogramo, una baja de 2.3%.

Hacia el interior del país, la información se desmenuzó de la siguiente manera:

  • En Jalisco hubo un incremento de 8.2% por cada litro de combustible con un precio de 10.68 pesos, mientras que por kilogramo se vendió en 19.69 pesos un aumento de 7.4%.
  • El precio más alto en mayo se registró en Baja California Sur a 22.05 pesos por cada kilogramo de gas LP y 11.91 pesos por cada litro, aunque registraron un descenso de 4.8% por cada litro y 5.6% menos por cada kilogramo.
  • En la Ciudad de México, el precio se redujo en 3.1% por litro de gas LP a 10.12 pesos, mientras que cada kilogramo de un cilindro costó 18.88 pesos, 2.1% menos comparado con mayo de 2018.
LEER:  Pemex cierra el año con buenas cuentas: Nahle

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Sheffield Padilla, reveló en mayo pasado que hay una gran diferencia en el mercado nacional en este producto y que los distribuidores tienen márgenes muy altos.

El funcionario advirtió: “En Profeco hemos encontrado una gran cantidad de cilindros en muy malas condiciones, que pueden representar incluso un peligro para el consumidor y estamos verificando que las empresas los empiecen a renovar como debieron de haber hecho desde hace varios años”.

Por su parte, Ramsés Pech, especialista energético de la firma Caraiva y Asociados y columnista de Oil & Gas Magazine, expresó al respecto que el promedio nacional de precios está distorsionado, dado que las refinerías y centros procesadores de gas, como la Cuenca de Burgos, se están subutilizados.

LEER:  Quesqui agradará a las calificadoras: Pemex

Concluyó al decir que la importancia del gas LP radica en que cada siete de cada 10 hogares en México lo utiliza, sobre todo para cocinar y calentar agua.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

!Suscríbete!