Anuncios
Espacio Universitario

La telemetría y los sistema SCADA en México: Hacia el 2020

Por: Ambar Puig

En la actualidad, la telemetría y los sistemas SCADA juegan un papel fundamental dentro del sector petrolero de nuestro país, ya que nos permiten adquirir parámetros operativos a través de sensores en tiempo real de pozos, compresores, motocompresores, gasoductos, oleoductos, entre otros.

De acuerdo a datos proporcionados por el Universal, en México se implementó el control y la supervisión de datos por primera vez en la década de los noventa en PEMEX, cuya principal función era la verificación de la conducción de los combustibles.

En 2019 industrias como Enerflex y Geolis deciden implementar y mejorar respectivamente el monitoreo tanto de sus compresores como de sus pozos.

Una de las ventajas que brindan los sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es no depender totalmente de los operarios, sino hacer un trabajo colaborativo con los monitoristas, cuya principal tarea es detectar los cambios que puedan existir en el sistema.

El sistema permite enviar señales de prevención, las cuáles se clasifican en 5 tipos: valor máximo, alto, bajo, mínimo y de velocidad de cambio. De esta manera el monitorista puede alertar al operario para que se traslade al área en caso de ser necesario.

Los datos que regularmente se pueden consultar en el sistema son variables como temperatura, presión en las líneas del pozo, flujo de gas inyectado, paros en los compresores, por mencionar algunos.

Otro beneficio de los sistemas SCADA es la realización de mantenimiento preventivo o correctivo de acuerdo al tipo de alarma que se detecte. De tal manera que pueden evitarse daños económicos considerables e incluso pérdida del equipo.

Dentro de los casos de éxito que podemos mencionar es el monitoreo realizado por grupo Nuvoil, empresa conocida por sus sistemas artificiales de producción, su compresión de gas natural y su servicio de telemetría.

Las operaciones que realizan en éste ámbito son: diseño de transmisión de datos, instalación de instrumentos de medición y centros de monitoreo donde controlan sus procesos a través de bases de datos.

Para el 2020 considero que la tendencia de los sistemas SCADA tendrá mayor demanda, se volverá una herramienta primordial para las empresas relacionadas al sector de hidrocarburos de nuestro país. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta México es alcanzar los niveles de producción esperados debido a la gran inversión en lo que corresponde a la exploración, para lo cual la respuesta oportuna a las acciones de mantenimiento (preventivo y correctivo), dependerán de la eficiencia de la transmisión de datos a través de dichos sistemas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!