Anuncios
Espacio Universitario

¿Qué son las migraciones, asociaciones y farm-outs?

Por: Ayax Gutiérrez Villascán.

Estos conceptos nos permiten comprender la dinámica que se da en el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Primero es necesario contextualizar que las migraciones derivan de las asignaciones que se otorgan a Pemex o de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) y los Contratos de Obra Pública Financiada (COPFs) suscritos previo a la Reforma Energética de 2013. Partiendo de esto, Pemex puede asociarse con inversionistas para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de las áreas que le sean asignadas de manera más eficiente.

No debemos confundir la migración en términos técnico-petroleros a la migración como instrumento jurídico estipulado en la reciente reforma energética. Técnicamente, la migración es el movimiento de aceite y/o gas en los poros y/o discontinuidades de las rocas (porosidad primaria y secundaria) en el interior de la corteza terrestre. Mientras que como instrumento jurídico implica el cambio de una asignación o de los CIEPs y COPFs aún vigentes; a un contrato petrolero de exploración y extracción de hidrocarburos del esquema actual de contratación petrolera.

Originalmente Pemex realizó estudios y determinó las áreas que podrían ser migradas a CEE. Es así que programó la migración de esas áreas en dos fases. La primera incluía las áreas que operaban bajo CIEPs y COPFs y la segunda conforme a las áreas que se le asignaron en la ronda cero y buscaba realizar farm-outs.

A través de los farm-outs las compañías pueden establecer asociaciones con Pemex mediante procesos de licitación para potenciar el desarrollo de los campos y áreas asignadas a la Empresa Productiva del Estado mediante la Ronda Cero. Dichas migraciones deben presentar los beneficios para el Estado en términos de producción, inversión y reservas. Pemex ha solicitado la migración (farm-out) de 14 campos asignados hacia 8 nuevos contratos.

Es necesario recalcar que esta práctica del farm-out es muy recurrida en la industria petrolera, y se utiliza para la adquisición de derechos sobre áreas de exploración y extracción de hidrocarburos entre empresas petroleras estatales o privadas. El complemento del farm-out es el farm-in, este último es el interés de una empresa petrolera por “entrar” a ser parte socia del proyecto petrolero de otra empresa; la parte que “entra o llega” al proyecto se le conoce como farmee, y se compromete a asumir cierta porción del costo de los trabajos petroleros. Y la otra parte que es la empresa dueña inicialmente y creadora del proyecto, se le denomina farmor, quien a cambio de otorgar cierta porción de sus derechos, recibe apoyo económico y financiero, además de ver reducidos sus riesgos petroleros al dividirlos con la otra parte.

Los beneficios para el cedente o farmor son: la diversificación del riesgo y la creación de un grupo más sólido como titular de los derechos petroleros. Para el cesionario o farmee son: obtener diversificación de sus portafolios de inversión y obtener áreas petroleras de forma más económica y con menor riesgo.

El farm-in/out, es la cesión parcial de derechos de exploración y extracción en favor de un tercero que abonará por esos derechos un precio en especio o dinero, destinado a llevar a cabo las tareas petrolera para el desarrollo de hidrocarburos. Las operaciones farm-in/out pueden darse tanto en la etapa exploratoria, durante la evaluación o incluso en la fase de desarrollo de hidrocarburos en un yacimiento y en algunos casos este debe ser declarado comercialmente recuperable para que la transacción surta efectos.

A manera de ejemplo manifestamos que Pemex al buscar socio petrolero realiza farm-out, y la empresa petrolera que se interesa en entrar al proyecto de Pemex para asociarse con él realiza farm-in.

Con base en lo anterior, la migración de CIEPs y COPFs y los farm-outs permitirán a PEMEX establecer alianzas más efectivas con petroleras nacionales o internacionales para allegarse del capital y la tecnología necesarios para aprovechar sus recursos de manera óptima, estabilizar su nivel de producción y acelerar el ritmo de restitución de reservas.

Las asociaciones de Pemex con otras compañías petroleras ya sea que deriven de asignaciones o licitaciones para contratos petroleros, se regulan anexamente con los acuerdos de operación conjunta o joint operating agreements (JOAs por sus siglas en inglés). Un JOA es un acuerdo en el cual dos o más partes se comprometen en tareas conjuntas para explorar y extraer un área de hidrocarburos.

¿Qué son las migraciones, asociaciones y farm-outs? 2

En los siguientes cuadros se muestran las partes, objetivo, y características del JOA.

El ejemplo más reciente del tema de asociaciones y JOA se ve reflejado en el bloque Trion, cuando en julio de 2016 se emitió la primera convocatoria de licitación de asociación. Se buscó atraer a empresas operadoras solventes, con capacidad probada y experiencia en aguas ultra profundas con la finalidad de encontrar un socio para Pemex y forjar una alianza estratégica con esta EPE para que conjuntamente operaran un campo petrolero en estas profundidades marinas.

En el siguiente esquema, detallaremos las características y diferencias entre la migración y la asociación. 

¿Qué son las migraciones, asociaciones y farm-outs? 3

FUENTES DE CONSULTA:

  • Cfr. Lamanna, Darío G., Aspectos jurídicos y contractuales de la industria petrolera, México, LID, 2017, pp. 59-60.
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos, Bóveda Digital. Contratos de Asociaciones con Petróleos Mexicanos, recuperado de https://www.gob.mx/cnh/documentos/boveda-digital-contratos-de-asociaciones-con-petroleos-mexicanos, Migraciones sin socio de Petróleos Mexicanos, recuperado de https://www.gob.mx/cnh/documentos/migraciones-petroleos-mexicanos y Migraciones con socio de Petróleos Mexicanos, recuperado de https://www.gob.mx/cnh/documentos/migraciones-con-socio-de-petroleos-mexicanos?idiom=es

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!