La calificadora de riesgos Moody´s considera que es imposible que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcance la meta de producción para 2024 planteada por la nueva administración.
Durante el Encuentro Internacional de Energía México 2019, Nymia Almeida explicó que la empresa productiva del estado no cuenta ni con la tecnología ni los socios para cumplir con la meta de producción.
Pemex plantea cerrar el sexenio con una producción de 2.4 millones de barriles diarios, sin embargo, esta estrategia no contempla la utilización del esquema de asociaciones con privados (farmouts).
El esquema de farmouts fue sustituido en el plan de negocios de Pemex por Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Producción (CSIEE), en los cuales la empresa corre los riesgos exploratorios y paga una cuota por la extracción de los recursos.
Hasta el momento, la empresa productiva del estado se encuentra por debajo de la meta de producción para el 2019, la cual ha sido modificada cuatro veces para ser fijada en 1.75 millones de barriles diarios.