El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, llamó a las empresas Oxxo Gas y Orsan a mantener precios bajos de los combustibles.
“Ojalá estas empresas hagan un esfuerzo por continuar manteniendo precios competitivos para todos los consumidores”, afirmó el funcionario al lamentar que, no obstante, la estabilidad general que hay en los precios de combustibles en el país, ambas firmas se movieron hacia el medio de la tabla, cuando en meses anteriores aparecían entre los más económicos.
Reportó que en el periodo comprendido del 16 al 22 de noviembre se atendieron 699 denuncias a través de la APP Litro por Litro, llevándose a cabo 144 visitas de supervisión, en las que en 14 se presentaron irregularidades, con 21 bombas inmovilizadas.
Solo la gasolinera con razón social “Supers Rapiditos BIP, BIP”, ubicada en Blvd. Teófilo Borunda 7450, colonia Jardines del Lago, en Ciudad Juárez, Chihuahua, no permitió la verificación de la Profeco, por lo que el procurador anunció que a esta estación se le verificará con apoyo de fuerza pública.
Sheffield Padilla resaltó el trabajo que la Profeco realiza en equipo con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional en los operativos de verificación a gasolineras y estaciones de gas L.P.
En ese sentido, recordó que el 17 de noviembre, en Mexicali, Baja California, una gasolinera fue asegurada en su totalidad (bombas, oficinas y computadoras) por la Fiscalía General, tras haberse detectado elementos ajenos al sistema electrónico, que presuntamente pudieran alterar o manipular el despacho de gasolina.
También se refirió al operativo especial de verificación que se realizó a 27 estaciones de servicio que en visitas anteriores se habían negado a ser verificadas. En 19 de los casos las revisiones fueron acompañadas de la Guardia Nacional; hubo siete estaciones con sanciones y ninguna negativa a ser revisada.