Al finalizar el primer trimestre del 2020, 8 mil 804 estaciones de servicio operaban bajo la Franquicia Pemex, este número es inferior en 14.4% a las 9 mil 448 que existían en el primer trimestre del 2019.
Desde que se abrió el mercado de combustibles, los puntos de venta de la Franquicia Pemex pasaron de 11 mil 632 en 2017 a 8 mil 804 en 2020, una pérdida de 2 mil 828 puntos de venta, el equivalente al 24% del mercado.
De acuerdo con información de la empresa productiva del estado, del total de estaciones de servicio que operan bajo la marca Pemex, 8 mil 039 son privadas y operan como franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la Pemex Transformación Industrial.
Adicionalmente, a la misma fecha se registraron 638 estaciones de servicio bajo el esquema de sub licenciamiento de marca.
Mientras que 2 mil 568 estaciones de servicio en el país operan con marcas distintas a Pemex, un crecimiento del 43% con respecto a los tres primeros meses del 2019.
Cabe destacar que las 2 mil 568 estaciones son suministradas tanto por Pemex como por importación directa.