El gobierno de Turquía anunció el hallazgo de 135 mil millones de pies cúbicos de gas natural en el mar Negro.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas natural en el mar Negro, con unas reservas de 135 mil millones de metros cúbicos.
El mandatario explicó que el nuevo pozo, descubierto por el buque perforador Fatih, se halla en la región bautizada como “Sakarya”, en el mar Negro occidental, donde ya se tienen identificadas unas reservas de 405 mil millones de metros cúbicos.
El yacimiento de Sakarya anunciado en agosto pasado y estimado entonces en 320 mil millones, se halla a unos 170 kilómetros al noroeste de las costas de la provincia turca de Zonguldak, donde el mar tiene unos 2 mil 200 metros de profundidad.
Con el nuevo pozo, las reservas de Turquía en el mar Negro alcanzarán los 540 mil metros cúbicos.
El jefe de Estado presidió el inicio de las obras del puerto industrial de Filyos, a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad minera de Zonguldak, diseñado para el futuro tránsito de hidrocarburos del mar Negro.
Turquía cubre un 23 % de sus necesidades energéticas con gas natural, con un consumo de 50 mil millones de metros cúbicos anuales, casi en su totalidad importados de Rusia, Irán y Azerbaiyán, ya que la producción actual es de solo 500 millones de metros cúbicos.
Turquía espera reducir drásticamente su dependencia de las importaciones en este sector gracias a los yacimientos del mar Negro, pues se espera que su explotación permita una producción propia de entre 3 y 4 mil millones de metros cúbicos anuales en 2023, cuando según los planes comenzarían las extracciones.
El volumen podrá aumentar hasta los 15 mil millones en 2027 o 2028.