La CRE sometió a la CONAMER un anteproyecto en el que modifica los criterios y metodología paras las visitas de inspección en materia de hidrocarburos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sometió un anteproyecto de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) con el que pretende modificar los criterios y la metodología para realizar visitas de verificación e inspección en materia de hidrocarburos.
El regulador asegura que está facultado para realizar evaluaciones cada cinco años a los criterios de inspección, por lo que de aprobarse la propuesta sustituiría al Acuerdo A/037/2016.
Bajo esta propuesta, la Unidad de Hidrocarburos, determinará anualmente los permisionarios que serán sujetos de una visita de verificación.
El número total de visitas de verificación seleccionadas como se indicó anteriormente estará en función de los recursos humanos y presupuesto que tenga disponible la CRE.
El acuerdo propone que las visitas de verificación extraordinarias, se realizarán de manera enunciativa mas no limitativa, con base en las siguientes consideraciones:
A solicitud de cualquiera de las Áreas Sustantivas de la Comisión (Petrolíferos, Gas Natural, Gas L. P., o Mercado de Hidrocarburos) cuando se trate de, Inconsistencias en volúmenes recibidos y entregados, así como diferencias entre los volúmenes de compra y venta; inconsistencias en reportes estadísticos sin actividad; cuando el permisionario no de aviso a la Comisión por cualquier situación que se tenga considerada en su permiso otorgado por la Comisión; cualquier observación, inconsistencia o incumplimiento de alguna obligación por parte del permisionario desde su publicación de permiso y antes de su puesta en operación.
Cuando alguna área encuentre inconsistencia en temas técnicos, regulatorios, económico o financiero.
A solicitud de cualquier dependencia del Gobierno Federal, Estatal o Municipal.
O por atención a una denuncia ciudadana, de una nota en un medio informativo, requerimiento legal especifico o cuando se trate de realizar visitas de verificación en conjunto con otras dependencias de gobierno (PROFECO, ASEA, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, entre otras).
Bajo la nueva metodología, los inspectores verificarán cuatro rubros principales: Reporte estadístico, reporte semanal, reporte trimestral, información anual.