La estación de servicio fue clausurada por Profeco hasta que se garantice que ya no hay riesgo en sus instalaciones.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que esta institución vigila que una gasolinera de Morelia, Michoacán, cumpla con el pago a las personas cuyos vehículos resultaron dañados cuando recibieron combustible mezclado con agua.
Ello implicó la inmovilización de sus instrumentos para despacho de combustible, hasta que el establecimiento pruebe que no hay más riesgo de afectaciones.
Dicha gasolinera está clausurada en su totalidad, “pero no por robar a los consumidores sino por no tener en buen estado sus instalaciones y haber causado daño a vehículos”, señaló el procurador al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
Comentó que cuando se revuelve el combustible con agua es porque hay una falla en las tuberías y en los tanques de la estación de servicio. No es por voluntad del dueño o de los empleados, sino por un descuido que permite que se acumule agua potable o de lluvia y los tanques están en mal estado.
En cuanto al reporte semanal, del 31 de marzo al 6 de abril, se realizaron 215 visitas de verificación, en las que la gasolinera Grupo Aguilarios de Lagos de Moreno, Jalisco, fue el único caso de negativa a ser verificada, por lo que se programará una nueva visita con presencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.
Señaló que las marcas Windstar, Exxon Mobil y Orsan presentaron en promedio los precios más bajos. En contraste, OxxoGas, Petro Seven y Redco fueron las que tuvieron los precios más altos.
Al 6 de abril, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.19 pesos por litro, de la premium 24.31 pesos y del diésel 23.58 pesos.
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 42.6 por ciento, de 17.8 por ciento para la premium y de 30.8 por ciento para el diésel.
Quién es Quién en los Precios
Del 27 de marzo al 2 de abril, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 24.58 pesos por litro y margen de ganancia de 3.68 pesos, en Petromax, de franquicia Petro 7 Seven, en Guadalupe, Nuevo León. El precio más bajo fue de 22.06 pesos y margen de 0.29 pesos, en Ary Súper Servicios I, de franquicia Pemex, en Gómez, Palacio, Durango.
En gasolina premium, Gas Nuevo Milenio, de Oxxo Gas, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tuvo el precio más alto de 26.09 pesos y margen de 3.26 pesos. Corporativo Gasolinero del Caribe, de franquicia Lagas, en Umán, Yucatán, presentó el precio más bajo de 23.19 pesos, con margen de 0.29 pesos.
En diésel, se encontró el precio más alto de 25.22 pesos, margen de 2.25 pesos, en Combustibles Caleta, de Pemex, en Cozumel, Quintana Roo. El precio más bajo de 23.31 pesos y margen de 0.17 pesos lo reportó Servicio Hermanos Vega, de Pemex, en Buenaventura, Chihuahua.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 5 de abril, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 9.83 pesos por litro y de 18.25 pesos por kilo en cilindro.
Del 26 de marzo al 1 de abril, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.99 pesos por litro en Súper Gas San Carlos del Norte, de franquicia del mismo nombre, en Castaños, Coahuila, con relación a los 10.36 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Azteca Gas, de franquicia del mismo nombre, en Atizapán, Estado de México, tuvo el precio más bajo de 17.41 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 18.02 pesos para la región.
Del 1 al 7 de abril, se realizaron 755 visitas a gaseras, con tres casos con irregularidades. Se revisaron 469 cilindros, de los cuales nueve fueron inmovilizados.