Con la aprobación a TC Energy de poner en marcha la expansión de North Baja Xpress, México está cerca de comenzar a exportar GNL.
TC Energy recibió la aprobación regulatoria en los Estados Unidos para poner en operación la expansión del gasoducto North Baja Xpress, agregando una nueva entrega de gas natural al suroeste de este país y México.
El 31 de mayo, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) de los Estados Unidos aprobó a la solicitud de TC Energy para poner en servicio el proyecto North Baja Express. El proyecto contempla la mejora la estación compresora Ehrenberg en el condado de La Paz, Arizona, aumentando la capacidad del gasoducto hacia la frontera entre Estados Unidos y México en 495 MMcf/d.
El proyecto es una actualización importante de la cadena de suministro necesaria para enviar GNL desde la costa del Pacífico de México. El gasoducto North Baja recorre 80 millas desde Arizona y California hasta la frontera con México, donde se conecta a otra línea vinculada a la terminal de importación de GNL Energia Costa Azul de Sempra Energy en Baja California.
La línea bidireccional North Baja puede enviar hasta 600 MMcf/d en dirección norte y 500 MMcf/d en dirección sur a México. Actualmente, North Baja mueve 380 MMcf/d del sistema de gas natural de El Paso, casi todo lo cual fluye hacia México.
East Daley espera que la capacidad adicional finalmente apoye las exportaciones de GNL desde Costa Azul, suministrando hasta 430 MMcf/d para licuefacción.
La expansión de Costa Azul es parte de una ola más grande de proyectos de GNL planificados en América del Norte que esperamos aumente significativamente la demanda de gas después de 2025. Sin embargo, Sempra Energy aún está construyendo la expansión de Costa Azul y apunta a la puesta en marcha en el tercer trimestre del 2025.
El sistema de El Paso se interconecta con North Baja Pipeline en Ehrenberg, AZ, donde también suministra un promedio de 745 MMcf/d al sistema de distribución de gas del sur de California, con un pico de más de 1 Bcf/d.