En el único punto de la sesión del órgano de gobierno de la CRE, se aprobó sancionar a once empresas.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó esta mañana iniciar 11 procedimientos administrativos de sanción dirigidos a un grupo de empresas en las áreas de hidrocarburos y electricidad.
En una sesión extraordinaria, presidida por Leopoldo Melchi García, el órgano de gobierno de la CRE votó unánimemente para comenzar 10 procedimientos de sanción relacionados con hidrocarburos y uno relacionado con electricidad.
El comisionado Walter Julián Ángel Jiménez enfatizó que, en la actualidad, la supervisión de la CRE en el mercado es efectiva, en contraste con un pasado en el que, según su opinión, la capacidad de regulación del organismo se había debilitado.
“Quiero destacar que estos procedimientos administrativos iniciados por este órgano de gobierno son una prueba de la recuperación de la capacidad regulatoria que se había perdido en el pasado. Un ejemplo de ello es que, cuando asumí el cargo de Jurídico en la Comisión Reguladora de Energía, solo existía un procedimiento administrativo en curso desde el año 2019”, afirmó el comisionado.
El comisionado Ángel Jiménez añadió que la CRE está comprometida a eliminar el rezago regulatorio este año.
“Hoy en día, la supervisión en el mercado es efectiva, y continuamos instando a los reguladores a cumplir sus responsabilidades, al igual que este órgano de gobierno, que trabaja para eliminar el rezago y buscar los mejores enfoques para eficientizar y regular el mercado”, concluyó.
“Es importante que los Regulados estén atentos a su Ope para saber si tienen una notificación de inicio de procedimiento”, aseguró Marcial Díaz, presiente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).
“Lo que es un hecho es que la CRE no se está quedando de brazos cruzados y está actuando en el último trimestre del año”.